La mayor acerera de Brasil, CSN, firmó un contrato de exclusividad después de que se venciera el primer plazo estipulado para concretar la compra. Marcelo Mindlin, uno de los empresarios más importantes del país, mantiene su interés por la compañía olavarriense.
Loma Negra, la tradicional cementera argentina que desde hace dos décadas está en manos de la brasileña Intercement, había anunciado hace unas semanas que el plazo de negociaciones exclusivas con otro gigante de Brasil, Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), se había vencido sin llegar a un acuerdo. En ese contexto, el dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, había mostrado interés en la cementera.
Sin embargo, CSN volvió a la carga por Loma Negra y firmó un nuevo contrato de exclusividad hasta el 31 de julio, con renovación automática hasta el 12 de agosto.
«En el marco del proceso competitivo que se encuentra realizando el banco BTG Pactual, nuestro accionista controlante indirecto, InterCement Participações (InterCement), y su accionista controlante (Mover Participações S.A.), han informado que con fecha 23 de julio de 2024 firmaron un nuevo acuerdo de exclusividad hasta el 31 de julio de 2024 con Companhia Siderurgica Nacional (CSN) para la potencial adquisición de las acciones que representan el 100 % (ciento por ciento) del capital de InterCement. El plazo de vigencia del mismo se renovará automáticamente hasta el 12 de agosto de 2024 en tanto las partes demuestren activamente su compromiso», informó Loma Negra a la Bolsa.
«Loma Negra mantendrá informado a sus inversores y al mercado en general y reitera su compromiso con la transparencia en el mercado», concluye la nota firmada por Marcos Gradin, Responsable de Relaciones con el Mercado.
Loma Negra: un gigante federal
Loma Negra fue fundada en 1926 por el empresario Alfredo Fortabat, que descubrió la piedra caliza, materia prima del cemento, en la localidad bonaerense de Olavarría. Durante décadas, luego de su muerte, fue administrada por su viuda, Amalia Lacroze de Fortabat. En 2005 pasó a manos del grupo brasileño Camargo Correa.
Tiene ocho fábricas de cemento en Argentina: en Buenos Aires, Neuquén, San Juan y Catamarca. También posee plantas hormigoneras móviles que se adaptan a los proyectos de construcción de clientes a cada momento. Por medio de su subsidiaria Cofesur, controla en un 80 % Ferrosur Roca, una sociedad conformada por el Estado nacional, que posee una participación del 16 %, quedando el restante 4 % para los trabajadores, a los cuales les fue cedido en fideicomiso ese porcentaje por la propia Cofesur. Esta firma se encarga de operar la red de cargas ferroviaria del Ferrocarril Roca en virtud de una concesión otorgada por el gobierno argentino en 1993 por un plazo de treinta años, permitiendo el acceso de varias de las plantas cementeras de Loma Negra a la red ferroviaria.
Por el momento, todo parece indicar que la brasileña CSN se quedará con la gigantesca compañía cementera. Sin embargo, fuertes empresarios argentinos están expectantes de lo que pueda suceder.