La firma Central Puerto realizará esa millonaria en Corrientes. El gobernador de la provincia, Juan Pablo Valdés, solicitó que se baje el monto estipulado para ingresar al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones.
La empresa Central Puerto, una de las principales generadoras de energía en Argentina, y que cotiza en la bolsa de Nueva York, anunció una una inversión de 40 millones de dólares para la construcción de un aserradero de gran escala en el Parque Industrial de Colonia Santa Rosa, en la provincia de Corrientes.
El gobernador correntino, Juan Pablo Valdés, confirmó la inversión tras participar de la comitiva argentina que viajó a Estados Unidos en busca de inversiones. Además destacó que las obras, que esperen estén en marcha para este año, quedarán bajo el amparo de la ley provincial 5470, la cual garantiza seguridad jurídica y exenciones impositivas por un periodo de 15 años.
El proyecto busca capitalizar las más de 160.000 hectáreas que la compañía posee en la región tras adquirir activos de Masisa y EVASA, replicando modelos de eficiencia orientados a la exportación de madera sólida y la generación de energía mediante biomasa. En este marco, el mandatario correntino destacó que la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) permite ofrecer una estabilidad fiscal de 30 años, posicionando a Corrientes como un polo forestal estratégico a nivel nacional.
Finalmente, las gestiones oficiales incluyeron un pedido formal al Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para reconsiderar el límite de 200 millones de dólares establecido por el RIGI. El objetivo de este planteo es adaptar las herramientas de incentivo a la realidad de las economías regionales, permitiendo que sectores como el forestal, el arrocero y el ganadero puedan acceder a estos beneficios con pisos de inversión más acordes a sus proyectos productivos.
El interés de Central Puerto no es casual. La empresa ya posee más de 160.000 hectáreas. El proyecto en Santa Rosa no solo producirá madera sólida de exportación, sino que integrará la generación de energía por biomasa, sector donde Corrientes ya lidera a nivel nacional con 100 MW de potencia instalada.



