Se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Vigilancia de Zona Franca. De acuerdo a cifras presentadas en el encuentro, en el último trimestre creció significativamente el movimiento de mercadería en comparación al mismo período de 2020.
Con la participación de la ministra de la Producción, Fernanda González, tomó lugar en General Pico la reunión del Comité de Vigilancia de Zona Franca, espacio que presenta en la actualidad casi 500 empleados registrados.
La reunión, que reunió a todos los miembros del Comité, tuvo una agenda amplia donde todos los ítems fueron aprobados por una unanimidad. Los temas tratados se relacionaron con: la solicitud del concesionario de la actualización del cuadro tarifario, el análisis de lo datos estadísticos del último trimestre del año 2021, los nuevos contratos firmados y en trámites así como las solicitudes de empresas con potencial para la radicación en el predio.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Durante el encuentro, la directora de Relaciones Institucionales de Zona Franca, Alejandra Alonso, especificó que, en comparación con el mismo trimestre del año 2020, se pudo distinguir un crecimiento en las operaciones de egreso de mercadería de la ZF hacia el mercado interno y externo y un incremento en el total de los empleados registrados, donde el número llega a un total de 489 personas.[/su_note]
A su vez se evaluaron las solicitudes de prórrogas de contratos de usuarios ya radicados como así también las resoluciones de los nuevos usuarios que se incorporaron durante este año.
“Entre ellos podemos mencionar, por un lado a ALAV SRL, empresa textil dedicada a la confección de productos de blanquería que ya cuenta con más de 40 personas incorporadas al sistema productivo. A la empresa Stadium SAS que se va a dedicar a la confección de pelotitas de padel, tenis y paletas de padel y, por otro lado, a la empresa Agripay que se va dedicar al desarrollo de una plataforma (billetera virtual) para la comercialización de productos agrícolas”, mencionó Germán Luqui, presidente de Zona Franca a APN.
En este sentido, la ministra González destacó como “muy satisfactorio el trabajo que se viene llevando adelante desde Zona Franca” lo que permite contar con nuevas empresas invirtiendo en la provincia y el incremento de la demanda de empresarios interesados en instalarse en la misma.
Respecto de los proyectos en evaluación explicó que se enmarcan en rubros como criptomonedas, fabricación de bombas de climatización, fabricación de artículos vinculados a la construcción, laboratorios de extractos vegetales, almacenamiento de maquinaria, entre otros.