El gobierno polaco relativizó la importancia de la interrupción del suministro del hidrocarburo, y dijo contar con las reservas de gas necesarias para cubrir la demanda.
El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir de mañana el suministro de gas a Polonia, indicó la empresa polaca estatal de gas PGNiG en un comunicado.
El gobierno polaco también dijo que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia, informó Deustche Welle.
«No habrá escasez de gas en los hogares polacos», apuntó en Twitter la ministra del Clima, Anna Moskwa. «Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas», recordó. Además, sostuvo que «Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias”. «Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia», añadió.
Diversificación y la alternativa de gas noruego
El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo por su parte que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en 76% y que Polonia estaba preparada para «obtener gas de todas las otras partes posibles».
PGNiG importa gas ruso en virtud del contrato de importación a largo plazo que vence a fines de este mismo año 2022. Los funcionarios han dicho repetidamente que no extenderán el contrato una vez termine.
El año pasado, PGNiG importó 9,9 bcm de gas ruso, cubriendo más de la mitad de la demanda, alrededor del 63%. Polonia podrá encontrar otro suministrador clave en el gas noruego, una vez que el gasoducto Baltic Pipe entre en funcionamiento en octubre. La tubería de 900 kilómetros que conectará Polonia con los yacimientos de gas noruegos, tiene una capacidad de transporte anual de 10 bcm de gas y pretende ayudar a Varsovia a reducir su dependencia del gas ruso, que ahora supone la mitad de su consumo, informó el sitio elEconomista.es
La interrupción de gas a Polonia aún no está confirmada
Gazprom no confirmó la interrupción del suministro, pero las agencias de noticias rusas citaron a un alto ejecutivo de la empresa que habría dicho que Polonia debía «pagar por los suministros de gas según el nuevo procedimiento de pago».
Después de que países occidentales impusieran una serie de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, el Kremlin había advertido que les iba a cortar el suministro de gas a menos que pagaran en rublos.