El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmaron un convenio destinado a la implementación de créditos a través del Banco de La Pampa, por $ 600 millones.
El acuerdo permite sumar a los subsidios que ya aplica el Gobierno provincial del 15, el 11 y el 7 %, un 5 % más de subsidio a cargo del Gobierno nacional. Además, acordaron que La Pampa reciba un aporte no reintegrable para atender a los productores de la región semiárida.
“Si producimos cada vez más, ganamos cada vez más y exportamos cada vez más. Y damos respuesta a todos, a la demanda del sector externo, pero también a la demanda del consumo interno y, en base a las necesidades de la situación económica interna del país”, expresó Ziliotto.
Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura Ganadería y Pesca, destacó que “La provincia de La Pampa asumió una identidad propia en la producción de un bien cultural de consumo popular como es la carne”, dijo el ministro y destacó que “la carne y el vino son una carta de presentación en el mundo y cuando esa identidad de carne argentina es de La Pampa aún es mucho más potente”.
Destino de los créditos
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Los productores agropecuarios con establecimientos de explotaciones ubicadas en La Pampa podrán acceder a estos créditos, con destino a: Compra de Vientres, Retención de Terneras, Recría, Compra de Terneros, y Compra de Reproductores.[/su_note]
Para la compra de vacas, vaquillonas y terneras para vientres de rodeo general, podrán tomarse hasta $ 3 millones por productor con cupos por tipo de animal. Los créditos tendrán hasta 60 meses de plazo, con hasta 18 meses de gracia para el pago de capital.
Con destino a la retención de terneras para vientres los productores podrán tomar un máximo de $ 1.5 millones, y hasta $ 36 mil por cada animal. Tendrán hasta 60 meses de plazo, con 12 de gracia para el pago de capital.
Se destinarán para la retención de terneros y terneras para engorde un máximo de $ 1 millón por productor, y hasta $ 10 mil por ternero o ternera. En este caso el plazo será de hasta 6 meses.
Para la adquisición de terneros para engorde se podrán tomar hasta $ 1.5 millones por productor, y hasta $ 38 mil por ternero. Aquí el plazo será de hasta 18 meses, con 6 de gracia para el pago de capital.
En este caso se podrán tomar hasta el 90 % del valor de la adquisición de los reproductores neto de IVA, con un límite máximo de $ 1 millón por beneficiario, para financiar la adquisición de reproductores bovinos de pedigrí o puros por cruza (machos y/o hembras). El plazo será de hasta 36 meses, con hasta 6 de gracia para el pago de capital.