Alberto Fernández anuncia la flexibilización del cepo cambiario para las inversiones petroleras, buscando incentivar la llegada de fondos a Vaca Muerta.
Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron ayer durante un acto conjunto beneficios para las empresas que inviertan en Vaca Muerta, tras el pase de Comercio Interior al Ministerio de Economía y el reemplazo de Roberto Feletti por Guillermo Hang, y para dar respaldo al titular del Palacio de Hacienda, desde el sector energético, clave para el kirchnerismo duro.
En el acto que se realizó en la Casa Rosada, estuvo presente el mandatario neuquino Omar Gutiérrez, como también otros gobernadores, empresarios y sindicalistas.
Durante el fin de semana, Omar Gutiérrez ya había confirmado que la reunión sería para abordar el decreto dirigido al sector energético, que tiene entre sus principales medidas la flexibilización del cepo cambiario. Del proyecto se comenzó a hablar públicamente la semana pasada, pero se había estado trabajando previamente para ser presentado en el Congreso. Con un balance de fuerzas que complica al oficialismo, sumado a sus propias internas, se optó por la opción de un decreto.
Las firmas que se anoten en el registro deberán tener un plan de inversión por un mínimo de 50 millones de dólares a ejecutar en tres años. Sobre el cepo se conoció que la propuesta es que las empresas que inviertan en Vaca Muerta tengan libre exportación de hasta el 20% de la producción contemplada en su proyecto, con una tasa de retenciones del 0%.
La iniciativa viene en línea con la idea del gobierno nacional de aprovechar el contexto internacional, marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Luego del reciente viaje del presidente por Europa, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, marcó que el principal punto fue la posibilidad de exportar el gas de Vaca Muerta porque, aseguró, «la Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo».