miércoles 19, agosto, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Articulos

Financiamiento PyME en el sudoeste bonaerense: claves para acceder al crédito en 2026

Franco E. Menichelli De Franco E. Menichelli
19/08/2026
En Articulos, PyMEs
Tiempo de lectura: 3 Minutos
Financiamiento PyME en Bahía Blanca claves para acceder al crédito en 2026

Argentina muestra señales de recuperación macroeconómica, pero ese dinamismo se concentra en sectores como la energía y el agro, y todavía no se traslada plenamente al mercado interno. Para muchas PyMES orientadas al consumo local, el escenario sigue siendo exigente. En ese contexto, el financiamiento inteligente —combinado con una planificación estratégica sólida— puede marcar la diferencia entre sostenerse y crecer. 

En la actualidad, con la existencia de tasas reales descendiendo y una mayor estabilidad cambiaria, los créditos de inversión vuelven a ser atractivos. Dicha situación puede verse reflejada en el MAV —Mercado Argentino de Valores— el cual creció un 85% en volumen operado durante 2025, consolidándose como alternativa real al banco tradicional. 

Ahora bien, hay que leer bien el contexto: el crecimiento actual está traccionado por energía y agro, mientras que el mercado interno todavía muestra retracción. Por eso la demanda de crédito que observamos no es solo para expandirse, sino también para sostener operaciones, refinanciar deuda cara o ganar eficiencia. El financiamiento, bien usado, también es una herramienta de resiliencia.

De este modo, el principal obstáculo que se presenta para que las PyMES accedan a una línea de crédito  se encuentra relacionado con la falta de información y preparación documental. Muchas empresas desconocen los instrumentos disponibles —SGR, MAV, líneas en banca pública y privada— y llegan a los bancos sin un legajo ordenado, sin flujo de fondos proyectado ni plan de negocio. El resultado es el rechazo o condiciones desfavorables. A esto se suma la informalidad en sectores de la economía, que limita el acceso al crédito formal.

NoticiasRelacionadas

Fondo de $300 millones y alivio fiscal: cómo pueden acceder los comercios bahienses

La importación de bienes de consumo es récord y algunos productos alcanzan un aumento de hasta el 530 %

En ese sentido, el trabajo de la consultora FM y Asociados comienza antes, dependiendo de la necesidad del cliente, con un  enfoque puesto en el asesoramiento de negocios. Se desarrolla un método de planificación estratégica basado en la simplificación, innovación y diferenciación, que ayuda a la empresa a tener claro a dónde va antes de endeudarse. Ese plan de negocios es también una herramienta poderosa para presentarse ante un banco o una SGR, y sobre todo a la hora de decidir si es o no prudente tomar deuda.

Además, existe un acompañamiento en todo el ciclo financiero que comprende: formulación del proyecto, armado de legajo, búsqueda y comparativa de alternativas de financiamiento, y rendición contable, en caso de requerir. 

Cabe destacar que la consultora cuenta con matrícula oficial N° 11.904 (CNV) y convenios activos con SGRs tales como Innovasgr, CampoAval, Aval Fértil, Fidem y Acindar Pymes. Además, opera como nexo regional con entidades que no tienen representación física en Bahía Blanca y la zona: GST, Invest Leasing, distintas mutuales de crédito, el BICE y fondos de inversión privados.

Un estudio del Journal of Management Studies muestra que las empresas con planes de negocio crecen hasta un 30% más rápido. En un mercado interno que aún no repunta, esa planificación también define quiénes sobreviven y quiénes no.

Las PyMES suelen enfrentar mayores dificultades para acceder al financiamiento que las grandes empresas, debido a una mayor percepción de riesgo y menores garantías disponibles. Sin embargo, cuentan con herramientas específicas, como las SGR y el Mercado Argentino de Valores (MAV), que facilitan el acceso al crédito y al financiamiento en condiciones más favorables. 

El financiamiento bien aplicado es un multiplicador de competitividad: permite invertir sin descapitalizar la operación, mejorar el ciclo de cobros y pagos, incorporar tecnología que baja costos e incluso acceder a certificaciones que abren nuevos mercados. Pero hay una condición previa: la empresa tiene que saber para qué lo necesita y cómo lo va a financiar. 

Franco E. Menichelli

Franco E. Menichelli

Especialista en Planificación Estratégica de la Economía del Conocimiento en Territorio - FM y Asociados, Mat. CNV N° 11.904 | Bahía Blanca.

Quizá te interese

PyMEs

La producción de las pymes tocó su mínimo en 7 años

Economía

Día del Niño con menos ventas, según CAME

PyMEs

La producción de las pymes industriales cayó 11 % en el segundo trimestre

Últimas Noticias

  • Financiamiento PyME en el sudoeste bonaerense: claves para acceder al crédito en 2026
  • La importación de bienes de consumo es récord y algunos productos alcanzan un aumento de hasta el 530 %
  • El embajador de Italia visitó el Puerto de Bahía Blanca
  • Fondo de $300 millones y alivio fiscal: cómo pueden acceder los comercios bahienses
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias