El plan, que brindaba herramientas para que las empresas provinciales mejoren su eficiencia, estaba en manos de la Agencia Citia y el INTI.
Con el objetivo de mejorar la competitividad y eficiencia, empresas de Santa Rosa, General Pico y Catriló formaron parte de la etapa final del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Industria 4.0 que lleva adelante el gobierno de La Pampa.
El plan, que finalizó recientemente, es impulsado por el Ministerio de la Producción a través de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (Agencia Citia) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en línea con las políticas públicas impulsadas por la gobernación pampeana para continuar promoviendo el desarrollo económico e industrial provincial.
El programa apuntó como objetivo central a «incrementar la competitividad y eficiencia de las empresas de la región mediante la aplicación de las últimas tendencias en tecnología industrial».
A la etapa final del programa, accedieron estas empresas: Cooperativa Apícola, Forestal Pico y Metalmaq de General Pico; Gente de La Pampa de Catriló, Tecnocom de Santa Rosa y Alav SRL de Zona Franca, también en General Pico. «Todas ellas mostraron un constante interés en la mejora continua, crecimiento y profesionalización de sus operaciones, destacándose la capacidad de sus equipos, altamente calificados y enfocados en la mejora continua, para resolver problemas y aprovechar oportunidades con soluciones internas», afirmó el gobierno provincial.
La propuesta fue organizada en tres etapas: sensibilización, capacitación y diagnóstico empresarial de madurez digital. Y abordó diferentes tecnologías como la automatización en el contexto Industria 4.0 vs 3.0; Robótica avanzada. Internet Industrial de las Cosas (IIoT); paradigma de fabricación sustractiva vs. aditiva; Inteligencia Artificial; ciencia de datos aplicada a la Industria 4.0. Concepto MNPQ (metrología, normalización, pruebas-ensayos, quality); blockchain, entre otras.
El plan estuvo coordinado por un equipo de profesionales del INTI en Buenos Aires, Mar del Plata y General Pico, con la organización y financiamiento de la Agencia Citia. El equipo interdisciplinario trabajó para comprender la situación actual de cada empresa, identificar necesidades, comprender cómo utilizan la tecnología y brindar recomendaciones personalizadas para implementar soluciones de Industria 4.0.
Para conocer más sobre este programa, los interesados pueden escribir al [email protected] o llamar al 2302 200320/339715.