Tras el anuncio del Gobierno de que ya se había agotado el cupo para exportar sin retenciones, desde el agro aseguran que sólo se cubrió el 60 % del total.
El sector agropecuario presentó declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) por 4.180 millones de dólares esta semana, luego de que el Gobierno anunciara la eliminación de retenciones hasta el 31 de octubre para acelerar el ingreso de divisas.
La subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional informó que, en los últimos tres días, se registraron operaciones por 11.466.129 millones de toneladas y que representan 4.180 millones de dólares. Las operaciones deberían liquidarse dentro de los próximos tres días hábiles.
El programa de retención 0 % es hasta el 31/10 o hasta completar los 7.000 millones. El monto a liquidar representa 60 % del objetivo.
Salvador Vitelli, economista de Romano Group, señaló en la red social X que «entre soja y sus derivados y maíz anotaron más de 9 millones de toneladas. Entre todos los productos, 4.200 millones» y afirmó que «el 90 % de esas divisas se liquida en los 3 días hábiles».
El Gobierno dispuso, al comienzo de esta semana, la eliminación de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre, con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas y aumentar la oferta de dólares en el mercado. La medida alcanza a todos los cereales y las oleaginosas y se aplica hasta que se llegue a un valor liquidado de 7.000 millones de dólares.
Con esta resolución, el Gobierno intenta reforzar la posición de reservas del Banco Central y brindar una señal al sector agroexportador para que acelere las operaciones de venta al exterior.
Según estimaciones del sector, el stock disponible en granos tiene un valor aproximado de 10.000 millones de dólares. El Gobierno busca que al menos el 70% de esos granos guardados por los productores en las próximas seis semanas.
“Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuando se hará operativo”, había expresado el presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara)-) y CEC Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras.