Éxodo de empresas: son más de 20 las que abandonaron el país en el último año

Más Industrias
Seguinos en

Tras el cese de operaciones de compañías como Falabella, Latam y Glovo, numerosas empresas de diversos rubros anunciaron en el último tiempo que dejarán de apostar por la Argentina. Cuáles son los motivos y qué empresas se van.

En el transcurso del 2020, incluso meses previos a la crisis sanitaria, numerosas empresas de talla multinacional tomaron la determinación de dejar de operar en el mercado argentino.

Antes de la pandemia, más específicamente en el mes de diciembre, la aerolínea Norwegian decidió bajar las persianas y anunció la venta de sus rutas aéreas a JetSmart.

A mediados de junio del año pasado, Latam anunció su salida de Argentina tras 15 años en el mercado, donde tenía un 16% de las ganancias totales.

Air New Zealand, la compañía aérea oceánica fue la segunda operadora que decidió marcharse por la demora en el regreso de los vuelos.

Otro ejemplo es el de Falabella, la mayor cadena de retail de América Latina, que también dejó de operar en Argentina. De esta manera se sumó a otras empresas multinacionales que decidieron retirarse del país y que impactaron de lleno en la economía nacional.

En el transcurso de las últimas semanas, otras dos grandes empresas se sumaron al éxodo masivo: el laboratorio estadounidense Eli Lilly y la petrolera china Sinopec.

Entre las causas del abandono se destacaron la pandemia, como así también las condiciones estructurales del país para desarrollar inversiones. Entre ellas, la carga impositiva, el control del tipo de cambio o las restricciones a las importaciones, más los costos laborales. Y, sumado a ello, representantes del sector criticaron el poder de los sindicatos, especialmente en la industria de las aerolíneas.

Lilly.

Eli Lilly

La farmacéutica norteamericana aseguró en un comunicado que la decisión se debe a que “cambia modelo de negocio” en el país, y aseguró que los pacientes seguirán teniendo el acceso a sus tratamientos e informó que Laboratorios Raffo, una empresa argentina, “tendrá los derechos de comercialización y registros sanitarios”.

Sinopec

Sinopec.

Sinopec es el 4° productor de petróleo y gas en Argentina. Se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos, operando más de 20 yacimientos petroleros en las cuencas de San Jorge y Cuyana, en las provincias de Santa Cruz y Mendoza, respectivamente.

Entre 2015 y 2020, la petrolera llevó adelante un plan de inversiones con el que logró triplicar la producción de gas y desarrollar los yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito.

Sin embargo, la compañía anunció los primeros días de julio su venta a la Compañía General de Combustibles (CGC) de la familia Eurnekian y su retiro del país.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.