lunes 6, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio País

En junio, los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
21/02/2024
En País
Tiempo de lectura: 2 Minutos

Lo informó la CAME. La participación del productor explicó, en promedio, el 25,2% de los precios de venta final.

Los consumidores pagaron, en promedio, 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos en junio, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este sentido, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) concluyó que los consumidores pagaron $3,5 (góndola/destino) por cada $1 que recibieron los productores por los agroalimentos, una diferencia similar a la registrada en el mes de mayo.

Según la publicación de CAME, la participación del productor explicó, en promedio, el 25,2% de los precios de venta final, y que los productores de huevo tuvieron el mes pasado la mayor participación (50,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,3%).

NoticiasRelacionadas

Super RIGI: la primer inversión sería de USD 1.200 millones para construir un reactor nuclear comercial

El negocio que se expande cada vez que juega Argentina

Respecto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

En el caso de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en junio.

Por su parte, los productos que presentaron mayores brechas IPOD mensuales fueron el limón (12,1 veces), el zapallito (8,1), la manzana roja (7,2), la naranja (7,1) y la zanahoria (6,8).

El limón no sólo registró la mayor brecha en junio entre los precios de origen y destino, sino que “fue por tercer mes consecutivo el alimento con mayor brecha y sus precios aumentaron en junio 6,3% en origen y disminuyeron 10% en destino”. De esta forma, “a pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 14,8 veces en mayo a 12,1 en junio), sigue siendo el producto con mayor disparidad”, indicaron desde la entidad empresaria.

Por último, los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron dos de origen animal y tres hortalizas: el huevo (2 veces, y producto con brecha más baja por tercer mes consecutivo), el pollo (2,9), seguido de la calabaza (3), la papa (2,5) y el pimiento (2).

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

País

Créditos hipotecarios: el Banco Nación lanza un sistema digital con aprobación en 24 horas

País

Cómo impacta la eliminación del impuesto PAIS en los pagos con tarjeta en el exterior en 2026

País

China asignó la cuota de exportación de carne a Argentina para el 2026 y 2027

Últimas Noticias

  • La otra copa: las cifras que mueven al Mundial 2026 
  • Fin de una era: Sony comunicó que ya no fabricará juegos físicos
  • Super RIGI: la primer inversión sería de USD 1.200 millones para construir un reactor nuclear comercial
  • El negocio que se expande cada vez que juega Argentina
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias