martes 20, enero, 2026
  • La Noche de los Alfajores
  • Alfajores
  • Tendencias
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio La Pampa

En el Día de la Tierra, La Pampa lanzó la Alianza Verde con otras cinco provincias

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
23/04/2024
En La Pampa, Sustentabilidad
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Seis provincias forman parte de la organización que fue lanzada durante un encuentro en Misiones. El gobierno pampeano lo consideró un hecho histórico e inédito en toda Latinoamérica.

La Pampa es una de las seis provincias que participan de Alianza Verde Argentina (AVA), una organización que se presentó en Misiones, en un hito histórico para la política ambiental pampeana. Se trata de una coalición integrada junto a Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Esta unión marca un “avance crucial” en la búsqueda de soluciones coordinadas y sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos que afectan a la región y al país.  

La coalición está además formada por más Estados observadores no miembros (Río Grande Do Sul, Paraná y la República del Paraguay) y tiene como objetivo sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente para los pueblos de quienes la conforman. 

Esta coalición de gobiernos asienta bases estratégicas de cooperación interprovincial, en la implementación de políticas ambientales y climáticas, dedicando especial atención a priorizar la puesta en valor de los servicios ambientales en los mercados globales. A través de proyectos que fomenten la sostenibilidad, contemplando la conservación de los recursos naturales y una respuesta adecuada al cambio climático en sus respectivas regiones, coordinarán acciones que impulsen el desarrollo social, educativo y económico; compartir conocimientos, experiencias y llevar a cabo acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, como ser: uso de energías limpias y renovables, planificación del uso del suelo potenciando la producción sostenible, fortalecer la gestión de riesgo climático en las provincias, conservación de ecosistemas nativos, biodiversidad, entre otros.

NoticiasRelacionadas

Crean la “aspiradora de contaminación” más grande del mundo

Europa busca unidad contra el cambio climático

La participación de La Pampa en esta coalición no es casual, aclaró el gobierno provincial: “Se debe, en gran parte, a su destacado rol como pionera en la elaboración y presentación de su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático”, dijo. La Provincia, a partir de iniciativas impulsadas por el gobernador Sergio Ziliotto, demostró “su compromiso firme y constante con la sostenibilidad ambiental”, lo que facilitó su integración en esta Alianza.

Un acuerdo inédito

El auditorio de la Tierra Sin Mal, en Posadas, Misiones, fue protagonista de un acuerdo sin precedentes en la historia de la política ambiental latinoamericana. El acuerdo fue firmado representativamente ayer, lunes 22 de abril, el Día de la Tierra. En representación de la provincia de La Pampa, firmó la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, quien destacó la importancia de esta alianza para la Provincia. Según Basso, la participación de La Pampa en AVA permitirá fortalecer la cooperación interprovincial en la implementación de políticas ambientales y climáticas, contribuyendo así al cumplimiento de las metas propuestas en el marco del primer objetivo climático al 2030.

También estuvieron presentes Florencia Ricard, subsecretaria de Cambio Climático, Karen Firman en representación de Orlando Pessuti -exgobernador de Paraná (Basil)- actual presidente de CodeSul y ZiCoSur; Valdemar Jorge, ministro de Ambiente de Paraná (Brasil); Jefferson Fernándes, diputado Estadual de Rio Grande do Sul, presidente Comisión Ambiente y Mudanca Climática, (Brasil); Ethel Estigarribia, ministra de Ambiente del Paraguay; Victoria Flores, ministra de Ambiente de Córdoba; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy; Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Enrique Estévez Boero, ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Eyal Weintraub y Santiago Bermúdez, de la Escuela Política Fratelli Tutti.

La Alianza Verde Argentina ofrecerá a La Pampa la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con otras provincias, lo que contribuirá a potenciar la capacidad de la provincia para enfrentar los desafíos ambientales.

El gobierno provincial insistió en que la unión de fuerzas entre estas seis provincias refleja la creciente importancia de los Estados provinciales en la acción climática. En este escenario, La Pampa destaca como líder en la acción climática al contribuir a esta coalición con su experiencia y visión. Su participación en la Alianza Verde Argentina representa un paso sólido hacia un futuro más resiliente, tanto para La Pampa como para toda la región, subrayando la necesidad de iniciativas provinciales fuertes en la protección del ambiente.

Etiquetas: cambio climático
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Sustentabilidad

Energía renovable: la Provincia de Buenos Aires reglamentó la generación comunitaria

La Pampa

Sequía y calor extremo: estrategias para mantener los cultivos estivales 

Innovación

Clickie: una app que conecta usuarios con técnicos para resolver reparaciones del hogar

Últimas Noticias

  • La UNS y el INTA impulsan proyecto innovador con drones para la gestión de obras hídricas en zonas rurales
  • Reactivan la represa Jorge Cepernic en Santa Cruz con capitales chinos
  • Los 6 perfiles que Mercado Libre busca para contratar en 2026
  • Energía renovable: la Provincia de Buenos Aires reglamentó la generación comunitaria
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
  • Agro
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias