Se licitó la construcción para el parque fotovoltaico piquense y la única oferta fue presentada por la UT Mariana Solar-FCS Energía-Power China Argentina.
El parque solar que se planea construir en General Pico, que abastecerá de energía limpia al Polo de Desarrollo Energético, fue licitado ayer y sólo una empresa realizó la oferta correspondiente. El acto de apertura tuvo lugar en las oficinas de la empresa estatal Pampetrol y fue presidido por su titular, María de los Ángeles Roveda.
El sobre A corresponde a la presentación de la propuesta técnica de la oferta, que contempla la capacidad técnica del proyecto, el aspecto ambiental que establece el compromiso de cumplir con todos los requisitos de la normativa vigente en cada una de las etapas de la obra, como así también el plan de trabajo, el equipo y medios que la empresa oferente se compromete a utilizar en el desarrollo del Parque Solar.
Estuvieron presentes el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, el director ejecutivo de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), Sebastián Lastiri, miembros del directorio y síndicos de Pampetrol, la subsecretaria de Energías Renovables de La Pampa, Georgina Doroni, el titular de la Administración Provincial de Energía, Cristian Javier Andrés, y el representante de la empresa oferente.
La oferta recibida pertenece a la UT Mariana Solar-FCS Energía-Power China Argentina, y será evaluada por la Comisión de Preadjudicación, creada para tal fin en los días sucesivos. La licitación, impulsada por el Gobierno de La Pampa, Pampetrol SAPEM y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), generó amplió interés, dada la venta de pliegos, para las empresas del sector.
La licitación prevé la creación de un Contrato de Unión Transitoria (UT) entre la compañía que resultara adjudicada (80 % de participación) y Pampetrol (20 %), con una modalidad del proyecto full EPC-llave en mano. En este sentido, María Roveda destacó a la Agencia Provincial de Noticias que “Pampetrol es un actor clave en la ejecución de la política energética pampeana, que impulsa la diversificación de la matriz provincial de manera planificada, con soluciones de abastecimiento al sistema, apostando al desarrollo productivo y a la radicación de más industrias, como ejes para transformar la Provincia, asumiendo medidas para combatir el cambio climático, en un contexto nacional disímil”.
La obra proyecta a mediano plazo completar 50 megavatios de potencia renovable a lo largo de las 100 hectáreas dispuestas en General Pico para tal fin a través de iniciativas de inversión público-privadas. En esa línea, según analizó Toso, “la obra viene a promover proyectos de desarrollo productivo futuros en zonas donde hay potencial de recursos naturales, de desarrollo industrial y agroindustrial”.
“Es una invitación novedosa al sector privado, con reglas claras, no solamente para que venga a construir y aportar la tecnología sino también a que se asocie con la empresa del gobierno provincial para juntos ir transitando esta senda de la transición energética. Hay un gobierno que está pensando en el futuro, en resolver los problemas de hoy, en buscar precios de la energía más baratos, más bajos, más accesibles y más competitivos”, concluyó.
El antecedente directo de esta licitación es el Parque Solar Fotovoltaico Antü Mamüll instalado en Victorica, constituido como “un hito en materia de soberanía energética, en el marco de la política pública que lleva adelante el gobernador Sergio Ziliotto”, destacó el gobierno provincial.



