Según el Indec, durante el séptimo mes del año arribaron al territorio nacional 427.200 extranjeros. La cifra sólo fue menor en los años que duraron las restricciones para viajar de la pandemia.
El encarecimiento en dólares del país afectó directamente al turismo receptivo, es decir el que proviene desde el extranjero, que cayó un 16 % interanual en julio. En paralelo, la salida de argentinos al exterior marco un récord desde 2017.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el séptimo mes del año arribaron a territorio nacional 427.200 extranjeros. La cifra fue la cuarta más baja desde que el instituto de estadísticas públicas lleva registros, solo perforada por las de 2020, 2021 y 2022, años afectados por la pandemia de Covid-19.
Las principales caídas, en términos porcentuales, se verificaron en la llegada desde países limítrofes. Brasil presentó una contracción interanual del 20,4 %, Chile del 19,9 % y Uruguay del 19,4 %.
Mientras tanto, fueron los 843.100 los residentes que vacacionaron el exterior. Brasil fue el destino más elegido (concentró el 23 % del turismo) y el que arrojó una mayor tasa de crecimiento (+52,1 %).
En julio el tipo de cambio real multilateral, que compara el precio del dólar en Argentina con el de sus socios comerciales, avanzó 6,6 % y recuperó parte de su atraso, al ubicarse en máximos desde junio de 2024. Aun así, se mantuvo por debajo del promedio de 2023 y 2022, y solo 4,2 % por encima de la media de 2017, otro año con importante atraso cambiario.
Cuánto y en qué gastaron los turistas durante julio
De acuerdo con el informe de Indec, los turistas brasileños fueron los que mayor gasto por persona realizaron en el país, al desembolsar cerca de 100 dólares por día. En términos agregados, casi el 55 % del gasto se concentró en gastronomía y alojamiento, mientras que los paquetes turísticos agregaron otro 10,6 %.
En cuanto al turismo en el extranjero, los que más gastaron fueron los que viajaron a Estados Unidos y Canadá, con un promedio diario en torno a los 120 dólares. En Brasil, el gasto se ubicó entre los 80 dólares y los 90 dólares.
Entre la gastronomía y los alojamientos explicaron el 50,7 % del gasto aunque, a diferencia del turismo receptivo, acá el segundo ítem fue más relevante que el primero. Los paquetes turísticos completaron el podio, con un 17,9 %.