El Senasa analiza las semillas de maíz argentinas que se exportan al mundo

Más Industrias
Seguinos en

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analiza y controla las semillas de maíz previamente a ser exportadas a los diferentes destinos que la solicitan en el mundo.

A comienzos del 2020, los países que solicitaron la importación de estas semillas de maíz fueron Filipinas, Senegal, Azerbaiyán y México. Cada país que quiere importar tiene un protocolo determinado donde exigen análisis de bacterias.

Cada enfermedad tiene un protocolo que está asociado al género y especie de la bacteria. Se utiliza un protocolo de extracción para que la bacteria pueda ser detectada por serología u otro tipo de método clásico a través de siembra en medios de cultivo específicos. Es así como por ejemplo son analizadas en el laboratorio vegetal del Senasa, Pseudomonas syringae y Pantoea stewartii.

Pseudomonas syringae presenta síntomas de manchas foliares. Para analizarla se siembra en medios de cultivo específicos en los que la bacteria forma colonias con una coloración y morfología muy específica. Dichas colonias son aisladas y sometidas a pruebas bioquímicas mediante el sistema de identificación API 20 NE, se les realiza el test de hipersensibilidad en hojas de tabaco y el test patogenicidad en el hospedante susceptible.

Pantoea stewartii, produce una enfermedad vascular donde presenta síntomas de una marchitez seca y en hojas se pueden observar estrías longitudinales, paralelas a las nervaduras, de un amarillo muy característico. Para analizarla el protocolo que se aplica es el test Elisa y en paralelo se siembra en medio de cultivo especifico.

En el caso que la técnica Elisa sea positiva, a partir del medio de cultivo se procede al aislamiento e identificación bacteriana mediante el estudio de las características morfológicas y bioquímicas mediante el sistema de identificación API 20 E.

Se realiza el test de hipersensibilidad en hojas de tabaco y, se confirma la presencia de la bacteria en la muestra mediante PCR convencional. La última, es una técnica que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.

Estos análisis realizados bajo procedimientos específicos permiten fidelizar los mercados de exportación y mantener una argentina unida al mundo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.