El precio del oro subió un 19% en lo que va del año: la mayor suba desde 2011

Más Industrias
Seguinos en

La subida del precio del oro cobró un nuevo impulso el martes, ya que los inversores se amontonaron en ETFs de oro con soporte físico para asegurar los activos duros en medio de las expectativas de que continúen las tasas de interés ultra-bajas o negativas a nivel mundial y la degradación de la moneda.

El oro para entrega en agosto, el contrato más activo en el Comex market de Nueva York con 19 millones de onzas comercializadas a la hora del almuerzo, alcanzó un máximo de $1.810,80 la onza, un 1% más que el acuerdo de ayer.

El oro ha subido un 19%, o 287 dólares la onza en lo que va de año. La última vez que el oro se negoció por encima de los 1.800 dólares la onza fue en septiembre de 2011, pero terminó ese año a 1.565 dólares la onza.

El Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC, por sus siglas en inglés) informó el martes que los ETF (Exchange-traded fund o fondo de inversión cotizado) respaldados por oro registraron su séptimo mes consecutivo de flujos positivos, agregando 104 toneladas en junio – equivalente a 5.6 mil millones de dólares.

Las entradas netas de junio llevaron a las existencias mundiales a nuevos máximos históricos de 3.621 toneladas después de que 734 toneladas –por valor de 39.500 millones de dólares– se añadieran a las bóvedas durante los primeros seis meses del año.

Las entradas de este año se comparan con el récord anterior establecido en 2009, cuando se añadieron 646 toneladas – para todo el año civil. En términos de valor en dólares, las entradas de la primera mitad también empequeñecen el total de 2016 de 23.000 millones de dólares, según el WGC:

“Para poner esta fuerza de la demanda en contexto, las entradas del primer semestre también son significativamente más altas que el nivel récord de varias décadas de compras netas del banco central visto en 2018 y 2019, y podrían absorber una cantidad comparable de alrededor del 45% de la producción mundial de oro en S1 2020″.

En junio, los ETF mundiales de oro registraron tres días consecutivos de salidas cerca del comienzo del mes – las primeras disminuciones diarias consecutivas desde marzo – antes de recuperar el impulso.

Todas las regiones vieron entradas netas durante el mes, con los fondos norteamericanos representando la mayor parte, dice el WGC.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.