La demanda para alquilar depósitos logísticos se incrementó en los últimos meses, pero también creció la vacancia.
El mercado logístico e industrial de Buenos Aires mantuvo su ritmo de expansión en el primer semestre de 2025, con un aumento del 2 % en el inventario de centros logísticos premium, que ahora totalizan 2.428.620 metros cuadrados, de acuerdo con el último informe de Colliers Argentina.
El submercado Norte del GBA fue el único que registró nuevos desarrollos durante este período.
Hay más galpones vacíos pese a la ocupación en zonas estratégicas
La tasa de vacancia trepó al 6,47 %, frente al 5,96 % del semestre anterior, influenciada por el ingreso de nueva superficie en el Norte del GBA, aunque los submercados del Sur del GBA y CABA se mantuvieron con ocupación plena. En total, se ofrecieron en alquiler 157.200 metros cuadrados.
Al desglosar por categoría, los inmuebles de clase A registraron una vacancia del 7,68 %, mientras que la clase B fue significativamente menor, con 2,10 %.
La absorción neta del mercado fue de 34.676 metros cuadrados, con un buen desempeño tanto de los centros logísticos de clase A (10.976 metros cuadrados) como B (23.700 metros cuadrados). Este valor más que duplica la absorción del semestre anterior (12.172 metros cuadrados), lo que muestra una mejora en la dinámica de ocupación de espacios logísticos.
El valor de alquiler promedio se mantuvo estable, con un ligero aumento del 1,26 % y alcanzando los 7,25 dólares por metro cuadrado. Por categoría, los centros clase A cotizaron en 7,73 dólares por metro cuadrado y los clase B en 6 dólares por metro cuadrado.
«El mercado logístico sigue mostrando señales de crecimiento moderado, con nuevas superficies ingresando y una demanda que se mantiene activa, especialmente en inmuebles de clase A y depósitos de última milla», analizaron desde Colliers.