El índice de precios al consumidor subió 3,3% en marzo

Más Industrias
Seguinos en

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,3% durante marzo, impulsado por la suba en los valores de los rubros Alimentos y Bebidas, Educación y Comunicación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera los precios minoristas registraron un alza del 7,8% durante el primer trimestre del año, informó el organismo.

El incremento de 3,3% en los precios de marzo quebró la ralentización verificada en los meses precios y colocó la inflación interanual en el 48,4%.

Las mayores subas se anotaron en “Alimentos y bebidas” con el 3,9%, impulsada por los aumentos en verduras, frutas y carnes; del 17,5% en “Educación”, con el 17,5% por el incremento de las cuotas de colegios privados y en menor medida de útiles escolares: y Comunicación, con el 8,3% por el aumento en los abonos de la telefonía celular.

Dificultades para medir precios

En su informe, el Indec señaló que debido a la pandemia global de COVID-19, “que alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las oficinas de estadística del mundo”, se “alteró el normal desarrollo de los operativos de campo” del organismo, incluido el del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Explicó que si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el Indec “avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.