Después de la polémica por la fórmula de medición, finalmente el organismo de estadística dio a conocer el dato del último mes. En el acumulado anual, la inflación fue del 32,4%.
La inflación de enero fue de 2,9 %, con una fuerte alza en los precios de los alimentos, según informó el Indec. El dato se conoció tras la polémica renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo, debido a diferencias en la mirada sobre la forma de medir.
Por otra parte, en lo que respecta al acumulado anual, el IPC marcó un alza del 32,4 %.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).
La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).
La salida del titular del INDEC
Marco Lavagna dirigía el organismo desde el anterior gobierno, bajo la gestión de Alberto Fernández. Él economista venía trabajando en un nuevo índice de medición desde 2022 y, según fuentes cercanas, desde mediados del año pasado ya se encontraba listo para aplicar.
Sin embargo, el Gobierno decidió hacer una nueva fórmula, lo que motivó la salida de Lavagna de su cargo. Se estima que por el tiempo que demorará el diseño de la nueva Encuesta de Hogares, la implementación del flamante IPC se dilataría hasta 2030.



