La eliminación del recargo del 30% sobre compras en moneda extranjera transformó por completo el ‘dólar tarjeta’ y la carga impositiva de usar tarjeta de crédito en el exterior.
A partir de enero 2026 se cumplió el plazo de vencimiento del Impuesto PAIS, por lo que los consumos con tarjeta de crédito realizados en el exterior, o en plataformas internacionales, comenzaron a regirse por un esquema diferente: el recargo sobre las compras en moneda extranjera se redujo cerca de un 50%, modificando el precio final que enfrentan los consumidores y alterando los incentivos de pago.
El Impuesto PAIS fue creado con una vigencia legal de cinco años y, una vez cumplido ese plazo, dejó de aplicarse automáticamente desde enero de 2026. Anteriormente, los consumos en moneda extranjera estaban alcanzados por dos recargos principales: el 30% del Impuesto PAIS y un 30% adicional correspondiente a la Percepción de Ganancias.
A raíz de dicha actualización, el cálculo de los consumos con tarjeta comienza a realizarse sobre la cotización del dólar oficial del día, sumándose únicamente la Percepción del 30% a cuenta de Ganancias y reduciendo el recargo total casi a la mitad respecto del esquema anterior. Además, esto genera que la brecha entre pagar con tarjeta y acceder a dólares vía MEP o contado con liquidación se achica de manera significativa.
Así, la reducción del recargo tiene un impacto directo en el bolsillo de los consumidores, ya que baja el monto final que se paga en pesos por compras realizadas en el exterior, suscripciones internacionales o servicios digitales facturados en dólares.
Impuestos vigentes
A diferencia del Impuesto PAIS, que constituía un costo definitivo, la Percepción de Ganancias no es un impuesto final. Este monto puede solicitarse en devolución ante ARCA (antes AFIP) al finalizar el año fiscal, siempre que se cumplan ciertas condiciones.
El mecanismo de reintegro está disponible para las personas que no tributan el Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales. En esos casos, el importe percibido puede recuperarse íntegramente. En cambio, quienes sí están alcanzados por esos tributos deben computar las percepciones como pago a cuenta a través del sistema SIRADIG-Trabajador, para que se descuenten en la liquidación anual. En ambos casos, la percepción funciona como un pago a cuenta, no como un impuesto definitivo, lo que reduce el costo final en términos reales.
Pagar con dólares propios: una alternativa que gana peso
Según los especialistas, con el nuevo esquema, otra de las modalidades que se ha venido consolidando en los últimos tiempos es la de cancelar consumos directamente con dólares desde una caja de ahorro en moneda extranjera. Este tipo de operación permite evitar tanto el impuesto ya eliminado como las percepciones vigentes, siempre que el pago se realice en dólares.
La alternativa de pagar los consumos directamente con dólares propios desde una caja de ahorro en dólares es completamente digital, no requiere billetes físicos y solo exige: tener una cuenta bancaria en dólares habilitada, disponer de DNI argentino vigente. ser mayor de 18 años y poseer ingresos demostrables.



