lunes 23, marzo, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Medidas del Gobierno

El Gobierno creó Carboeléctrica Río Turbio que controlará energía, trenes y puertos

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
21/08/2025
En Medidas del Gobierno
Tiempo de lectura: 2 Minutos

Con 30 millones de pesos de capital inicial, nace una nueva sociedad estatal que manejará energía, carbón, trenes y puertos. Qué implica esta transformación clave.

El gobierno nacional oficializó la creación de Carboeléctrica Río Turbio S.A., la nueva empresa estatal que absorberá al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y a los servicios ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos.

La medida quedó plasmada en la Resolución N° 1.181/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Allí se fija un capital inicial de 30 millones de pesos para la constitución de la sociedad.

La compañía tendrá bajo su órbita la explotación del complejo minero, ferroviario, portuario y energético de la cuenca carbonífera. El artículo 1° instruye a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Minería a integrar el capital, designar autoridades y suscribir el acta constitutiva.

NoticiasRelacionadas

Se extiende el interés por el uranio argentino y anuncian millonaria inversión

Gigante estadounidense invertirá USD 800 millones para ampliar su mina de oro

El Estado nacional será el accionista único: el 95 % de las acciones quedará en manos de la Secretaría de Energía, y el 5 % restante, bajo la órbita de la Secretaría de Minería.

La decisión se enmarca en el Decreto N° 70/2023, que prorrogó la emergencia pública en distintas áreas hasta fines de 2025. En ese contexto, la Casa Rosada busca reorganizar el control del sector energético y minero.

En febrero de este año, el Gobierno ya había dispuesto la transformación de YCRT en una sociedad anónima. Ahora, con la constitución de Carboeléctrica Río Turbio, se formaliza la concentración de activos estratégicos en una sola compañía.

La nueva estructura habilita la incorporación de capitales privados en la administración, lo que marca un cambio respecto del esquema de gestión previo del yacimiento carbonífero.

El complejo de Río Turbio cuenta con relevancia histórica para la provincia de Santa Cruz. La decisión de centralizar su administración en una sociedad anónima abre un debate sobre el futuro del carbón en la matriz energética nacional.

La medida también alcanza a los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, esenciales para el transporte del mineral y su conexión con el Atlántico.

Con esta resolución, el Gobierno busca dar un marco normativo más flexible a la operación de YCRT, tras años de cuestionamientos sobre su sostenibilidad económica.

Etiquetas: carbónmineríapuertostrenes
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Medidas del Gobierno

La reforma laboral fue oficializada y ya comienza a regir

Medidas del Gobierno

Represas de Santa Cruz: el Gobierno destraba el acuerdo con China

Medidas del Gobierno

Golpe al dueño de Fate y Aluar: eliminan medidas antidumping al foil de aluminio chino

Últimas Noticias

  • Invertirán USD 40 millones para un mega aserradero y piden bajar el piso del RIGI
  • Argentina acumula 27 meses de superávit de la balanza comercial
  • El Gobierno busca abrir un nuevo mercado para las legumbres
  • La cadena de precios bajos Miniso llega al país y planea abrir 100 tiendas
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
  • Agro
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias