El consumo también tuvo una caía frente a abril y la disminución fue de 3,1 %, según estudios privados. Las tiendas grandes fueron las más afectadas.
El consumo masivo cayó en mayo 14,5 % en forma interanual y 3,1 % frente a abril, según un estudio privado realizado en base al movimiento en los principales circuitos de ventas. La cantidad de tickets cayeron 0,3 % frente al mes anterior y 8 % contra el año anterior. Las unidades por ticket retrocedieron 1,6 % mensual a cuatro unidades por ticket y disminuyen 9,4 % interanual a 4,5 unidades.
Los datos fueron reproducidos por la consultora Focus Market que tomó datos de la empresa Scanntech, lector de código en 756 puntos de venta de todo el país.
Damián Di Pace, director de Focus Market, consideró que “las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo”.
El formato de tienda autónoma es el que presenta una mayor caída de consumo contra el mes anterior, con un -20,1 % (6.862 pesos de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto, el dato de autoservicios grande retrocede solo un 14,4 %, con un ticket promedio de 4.292 pesos y 4,6 unidades por ticket.
“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1 % (6.552 pesos de ticket promedio y cuatro unidades por ticket). Los supermercados de tamaño mediano retrocede solo un -0,2 %, con un ticket promedio de 5.113 pesos y 3,5 unidades por ticket”, explicó Di Pace.
Además, añadió que “la cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”.
En el Área Metropolitana la tendencia es un retroceso del 12,9 % interanual y 2,3% respecto de abril. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 15,5 % y 3,6 % frente a abril 2024.



