Revista Más Industrias

El comercio online y la caída de precios impulsaron la transformación de aviones en cargueros

Aerolíneas y empresas de arrendamiento de aeronaves se apresuran a convertir aviones de pasajeros en cargueros, apostando por un auge del comercio electrónico a medida que el valor de los aviones usados se desploma por la pandemia.

Esto creó una enorme oportunidad para las empresas que se dedican a transformar aviones de pasajeros en cargueros (P2F por sus siglas en inglés) entre ellas Singapore Technologies (ST) Engineering Ltd, Israel Aerospace Industries (IAI) y la empresa estadounidense Aeronautical Engineers Inc.

La consultora del sector de aviación Cirium espera que el número de conversiones P2F a nivel mundial aumente en un 36% hasta llegar a 90 aviones en 2021, y a 109 aviones en 2022.

“Estimamos que la mayoría de los huecos están vendidos para el 2021 y al menos el 40% para el 2022”, dijo el jefe de análisis de mercado de Cirium, Chris Seymour. “Hay un aumento en los programas de nueva generación, en particular el 737-800 (de Boeing) y el A321 (de Airbus), así como el A330, aunque los tipos más antiguos como el 767 siguen teniendo una fuerte demanda, impulsada en los últimos años por la construcción de flota propia de Amazon”.

El valor de mercado de los aviones de 15 años de edad cayó entre un 20% y un 47% desde el comienzo del año, dependiendo del modelo, según la consultora Ishka, lo que hace más atractivas la transformación a cargueros.

Por ejemplo, la aerolínea Air Canada está buscando convertir varios de sus Boeing Co 767, el ruso S7 Group va a adquirir sus primeros cargueros convertidos 737-800 del arrendador GECAS, y el arrendador CDB Aviation ha ordenado dos conversiones del Airbus SE A330 a EFW, una sociedad conjunta de ST Engineering con Airbus.

Las conversiones P2F son un paso más allá de las transformaciones temporales más baratas que muchas aerolíneas han implementado durante la pandemia, que eliminan los asientos de pasajeros para transportar más carga.

Las conversiones permanentes son una apuesta financiera a que la demanda de carga aérea, que era débil antes de la pandemia de COVID-19, se mantendrá fuerte en los próximos años a medida que aumente el comercio electrónico. La industria de las aerolíneas estima que hasta 2024 el tráfico de pasajeros no recuperará los niveles de 2019.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.