El salto del dólar blue encendió las alarmas en el Gobierno, que intervino a pesar de la restricción que impuso el FMI. Aceleran las negociaciones en curso para adelantar desembolsos.
El Gobierno nacional intervino fuerte en el mercado financiero a través de la mesa de dinero del Banco Central para frenar la escalada de los dólares paralelos y confirmó que renegocia el anticipo de neuvos desembolsos con el FMI.
El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió utilizar «todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación», luego que el dólar blue se acercó a la frontera de los $500. Massa dijo en ese sentido que «notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa».
¿Qué respondió el FMI?
Según pudo saber este medio, el jueves parte una delegación argentina a Washington para avanzar con los nuevos detalles del acuerdo en marcha con el organismo internacional. Esa negociación implicará nuevos desembolsos de divisas para el país.
Desde el Fondo recalcaron que «el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa» y aseguraron que «los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva».
¿A cuánto subió el dólar blue?
En este marco, el dólar paralelo saltó más de $30 este martes y cerró apenas por debajo de la frontera de los $500 para la venta, su nuevo máximo histórico intradiario. El spread con el oficial alcanzó el 124,1%, el mayor nivel desde julio de 2022. En algunas cuevas de la city porteña sí se concretaron cerca del mediodía operaciones a más de $500. En algunas provincias se ofreció hasta a $505.
¿Qué hizo el Gobierno para frenar la suba del dólar?
En esta línea, el ministro aseguró que se va a «usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero».
«Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas», concluyó Massa.