Destacan crecimiento industrial durante el primer cuatrimestre del año

Más Industrias
Seguinos en

El último informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) sostiene que la recuperación industrial argentina fue en los últimos meses “más profunda que la de la mayoría de las grandes naciones manufactureras y la de los principales países de la región”.

La industria argentina creció 5,1% en el primer cuatrimestre de 2021 contra mismo período de 2019, mientras que la actividad productiva se mantuvo estable y, según el consumo de energía, en mayo de 2021 la industria operó 4,7% por encima del promedio de 2019 y extendió el crecimiento durante las primeras semanas de junio, aseguró un informe del CEP XXI.

El documento señaló que mayo fue un mes crítico en materia sanitaria, lo que implicó la ampliación de medidas restrictivas de la circulación, particularmente en la última semana del mes. Pero a pesar de ello, y a diferencia de lo ocurrido en la primera ola, en donde casi todos los indicadores productivos registraron retrocesos profundos, la actividad productiva “se mantuvo relativamente estable”.

Se destacó el desempeño de la industria automotriz, que se recuperó tras el traspié de abril. En mayo se produjeron 34.953 vehículos, lo que constituye la mejor marca desde fines de 2018.

Exportaciones

El informe del CEP XXI también se refirió a la mejora en las exportaciones, ayudadas por la suba de los precios internacionales y por la recuperación económica de los socios comerciales argentinos, igualaron en el primer cuatrimestre de 2021 la marca del último cuatrimestre de 2019 y alcanzaron el mayor valor desde 2014.

Importaciones

Las subas de las importaciones, particularmente las de bienes intermedios y las de bienes de capital, guardan correlación con el ciclo industrial. Así, en la medida en que la industria crezca más que el resto de los sectores, es dable esperar una recuperación rápida de las compras externas.

De acuerdo al consumo de energía en las plantas industriales a partir de datos de CAMMESA, en mayo de 2021 la industria operó 4,7% por encima del promedio de 2019. Comparado contra mayo de 2019 y 2020, la mejora fue respectivamente del 2,3% y del 35,4%. En tanto, en lo que va de junio la industria ha estado operando por encima de junio de 2019.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.