martes 21, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Coronavirus

Defensa del Consumidor alertó sobre compras realizadas por internet

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
22/05/2020
En Coronavirus, Empresas, La Pampa
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Ante el aumento de las compras por internet por las restricciones propias del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido al COVID-19, la Dirección General de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, brindó algunos consejos para minimizar sus riesgos.

La titular del área, Florencia Rabario, recomendó que la primera medida a tener en cuenta, previa a la transacción es “verificar los datos del vendedor, es decir, asegurarse que ese comercio existe de verdad. Las empresas argentinas tienen la obligación de informar nombre y número de CUIT, ya sea en la venta tradicional o en la realizada por teléfono, correo o internet”.

Sugirió adquirir en sitios reconocidos, con experiencia en compra y venta online y descartar las ofertas que nos llegan por correo electrónico masivo, “se debe recordar que en redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) no es posible verificar la identidad del vendedor. Hay que comprobar que la página web sea segura, que nadie pueda robar los datos de la tarjeta con la que se cancela la compra. Desde el Ministerio de Gobierno se viene alertando en este sentido a los vecinos. A veces cambia la forma de operar o de tratar de captar a desprevenidos, y por eso es que el ministro Daniel Bensusán consideró oportuno recordar algunas recomendaciones”.

[su_note note_color=”#e3e3e3″]Especialmente dijo que se deben verificar las experiencias de otros clientes y tratar de no comprar en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor, “se recomienda realizar el pago por homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción”.[/su_note]

NoticiasRelacionadas

La millonaria cifra que la FIFA embolsará gracias a la Copa del Mundo

Comerciantes reclaman por el incumplimiento de asistencias tras la inundación

“El vendedor siempre debe enviar por email el comprobante de pago o la factura electrónica. Es importante conservar los comprobantes, facturas, fotos, textos usados para promocionar productos, datos enviados por mail e incluso la dirección URL donde se realizó la compra. Ante cualquier dificultad, esas van a ser las herramientas de reclamo o denuncia penal”, agregó.

Leer términos, condiciones y plazos de entrega del producto

Rabario consideró además que se deben leer con atención las condiciones y consultar antes el costo final de la compra, con el envío incluido, si lleva un seguro y si se paga aparte. “Es fundamental, si existe el producto en stock, no sea cosa que nos tengan meses esperando que llegue después de haberlo pagado. Cuando se recibe el producto hay 10 días para cancelar la compra. Se devuelve el producto en las mismas condiciones en que fue recibido. Los gastos que acarrean la devolución quedan a cargo del vendedor: no te pueden cobrar una multa o el flete. Hay que tener en cuenta que ciertos artículos no tienen devolución”.

En internet, hay que diferenciar el delito de “Phishing” que consiste en engañar a un usuario a través de la manipulación psicológica y persuasión, para que ‘voluntariamente’ brinde información personal o realice algún acto que ponga a su propio sistema en riesgo y que luego utilizará o venderá a terceros para cometer otros fraudes, “recordar que una institución bancaria jamás va a solicitar datos sensibles de tarjetas, o datos vía mail o teléfono”.

Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Empresas

Uber compró a la empresa dueña de PedidosYa y crea un gigante global del delivery

Energía

Aprobaron el listado de bienes que se pueden adquirir mediante el RIMI

Ciberseguridad industrial cuando el riesgo ya no está en la planta, sino en la red
Articulos

Ciberseguridad industrial: cuando el riesgo ya no está en la planta, sino en la red

Últimas Noticias

  • Los argentinos que viajaron a ver la final a Estados Unidos demandaron USD 58 millones
  • El algoritmo mundialista: cómo la economía y el análisis de datos se combinaron en la Copa del Mundo
  • La millonaria cifra que la FIFA embolsará gracias a la Copa del Mundo
  • Comerciantes reclaman por el incumplimiento de asistencias tras la inundación
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias