La mina Gualcamayo, proyecto de oro y plata, fue reactivada tras la aprobación del Comité Evaluador del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, lo que permitirá prolongar su operación por 20 años y crear 1.700 empleos directos.
El Ministerio de Economía confirmó la aprobación del décimo proyecto en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que contempla una inversión de 665 millones de dólares. Se trata de la adhesión de Minas Argentinas SA para reactivar la mina Gualcamayo, ubicada en la provincia de San Juan, y avanzar en la explotación de oro a partir de un nuevo recurso minero.
Según señalaron las autoridades nacionales, la aprobación del proyecto permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento, a partir del desarrollo del yacimiento Carbonatos Profundos, una iniciativa clave para sostener la actividad minera en el departamento de Jáchal.
En el anuncio oficial realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, se destacó que el proyecto generará 4.500 empleos directos e indirectos, entre la etapa de inversión y la fase operativa. Con esta aprobación, el monto total de inversiones validadas bajo el RIGI alcanza los USD 25.479 millones, consolidando al régimen como uno de los principales instrumentos para atraer capitales de gran escala, especialmente en sectores estratégicos como la minería.
La aprobación de este emprendimiento se suma a un conjunto de desarrollos estratégicos que el Gobierno viene habilitando desde la puesta en marcha del régimen. La mayoría de ellos se concentra en los sectores de minería y energía, y varios fueron clasificados como proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo por superar los 1.000 millones de dólares de inversión, lo que les otorga beneficios fiscales y aduaneros adicionales.
El paquete de inversiones del RIGI
Ubicado en el departamento de Jáchal, el yacimiento Gualcamayo es operado por Minas Argentinas S.A., empresa del AISA Group. La iniciativa apunta a reactivar la producción mediante el proyecto “Carbonatos Profundos”, que permitiría extender la actividad minera por al menos 20 años adicionales y fortalecer el perfil exportador provincial y nacional.
Esta inversión se suma a las iniciativas ya avaladas, entre las que figuran: el parque solar El Quemado, impulsado por YPF Luz, que inauguró el listado a comienzos de año. También se destacan grandes proyectos energéticos como Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el sistema de transporte y almacenamiento de petróleo y gas desarrollado por un consorcio que integran YPF, PAE, Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron, Shell y GyP, con una inversión superior a los 2.400 millones de dólares y un potencial de generación de divisas estimado en 17.000 millones anuales.
En el rubro del gas natural, el régimen incluye el proyecto de licuefacción e nel Golfo San Matías, en Río Negro, a cargo de Southern Energy, mientras que en minería se aprobaron iniciativas de litio en Salta y Catamarca, además del proyecto cuprífero Los Azules, en San Juan, el primero de cobre en ingresar al RIGI y liderado por la canadiense McEwen Copper.
La nómina se completa con desarrollos industriales, energías renovables y obras de infraestructura logística, como el nuevo puerto multipropósito de Timbúes, en Santa Fe. En conjunto, el Gobierno busca que este paquete de inversiones consolide un flujo sostenido de exportaciones, empleo y crecimiento productivo, en un contexto donde la atracción de capitales se volvió una de las principales apuestas de la política económica.



