De a poco el empleo en Estados Unidos se va recomponiendo, aunque el COVID podría poner en peligro la recuperación

Más de 800 mil puestos se cubrieron el último mes del 2021, principalmente del sector servicios según informó el Departamento del Trabajo. Es la mayor cantidad de los últimos 7 meses.

Las empresas de Estados Unidos agregaron en diciembre la mayor cantidad de puestos de trabajo en siete meses, lo que indica que más estadounidenses están regresando a la fuerza laboral y ayudando a los empleadores a cubrir una cantidad casi récord de puestos vacantes.

Las nóminas de empresas aumentaron en 807.000 el mes pasado, después de un alza revisada a la baja de 505.000 en noviembre, según datos de ADP Research Institute publicados el miércoles. La estimación medida en una encuesta de Bloomberg realizada entre economistas apuntaba a un aumento de 410.000.

“Los incrementos laborales fueron generalizados, ya que los productores de bienes sumaron la lectura más sólida del año, mientras que los proveedores de servicios dominaron el crecimiento”, señaló en un comunicado Nela Richardson, economista jefe de ADP.

El aumento mayor al esperado en las nóminas podría indicar que los empleadores tuvieron más éxito en diciembre en la contratación de personas gracias a que salarios más altos y condiciones laborales atractivas atrajeron a aquellos que se mantenían al margen. No obstante, un aumento en los casos de covid-19 en las últimas semanas podría afectar la contratación si más estadounidenses se abstienen de actividades como viajar y cenar en restaurantes y las empresas comienzan a enfrentar dificultades para permanecer abiertas.

Más cifras

Los datos preceden al informe mensual de empleos que el Departamento del Trabajo dará a conocer del viernes y que se estima que muestre que EE.UU. agregó 384.000 nóminas privadas en diciembre. Los datos de ADP no siempre están en línea con los del Gobierno debido a las diferentes técnicas de medición.

El empleo en los proveedores de servicio aumentó en 669.000 en diciembre, la mayor alza desde junio, encabezada por los segmentos de esparcimiento y hostelería, mientras que las nóminas en los productores de bienes se elevaron en 138.000, el aumento más sólido desde septiembre de 2020.

Las empresas con más de 500 trabajadores agregaron 389.000 puestos de trabajo, el mayor incremento desde junio de 2020. En tanto, las pequeñas empresas registraron un alza de 204.000 puestos en diciembre, que fue la mayor en seis meses.

Los datos de nóminas de ADP representan a empresas que emplean a casi 26 millones de trabajadores en EE.UU.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.