Más Industrias presenta las principales líneas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.
En La Pampa hay varias opciones de créditos para pequeñas y medianas empresas. A continuación, acercamos las principales opciones de financiamiento para que las pymes puedan encontrar la que mejor se ajuste a sus necesidades.
1. Préstamos del Consejo Federal de Inversiones
El Gobierno de La Pampa ha suscripto la adhesión a tres programas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que apuntan a potenciar sectores clave de la economía pampeana e impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
El primero de los programas es Financiamiento Verde, que reconoce la importancia de promover prácticas empresariales sostenibles y respetuosas con el ambiente. La segunda es Desarrollo de Cadenas de Valor, que permitirá la articulación y el fortalecimiento de las cadenas productivas y, por último, el Programa para el desarrollo productivo y financiero de mujeres, que tiene por objetivo apoyar la participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial.
En estos casos, el CFI aprueba los préstamos y el Banco de la Pampa realiza la instrumentación.
2. Préstamos a emprendedores por la Ley N° 2.870
A través de municipios y comisiones de fomento se gestiona el financiamiento a emprendedores en el marco de la Ley N° 2.870 de Régimen de Promoción de las Actividades.
La fuente de financiamiento es el Fondo Provincial para la Promoción Económica administrado por el Poder Ejecutivo provincial, que crea un régimen de promoción de las actividades económicas “tendientes al fortalecimiento y expansión de la economía provincial, estimulando la iniciativa privada, con el objetivo de promover el desarrollo económico y territorial equilibrado”.
El monto máximo a financiar por proyecto es de 1.600.000 pesos y el destino de los fondos puede ser activos fijos como la compra de inmuebles, rodados, máquinas y otros equipamientos para la producción o la conformación de capital de trabajo.
3. Líneas financieras específicas para empresas exportadoras
En esta categoría se presentan tres líneas: Préstamos de Inversión, Préstamo de Capital de Trabajo para exportadoras y Compre Pampeano.
Compre Pampeano es un programa comercial que beneficia a las industrias, a los productores agropecuarios de La Pampa y a sus clientes. Es un financiamiento con tasa subsidiada al 15 % para distintas inversiones como galpones o viviendas industrializadas. Permite financiar a clientes de empresas pampeanas (residentes o no en la provincia) a través del Banco de La Pampa y con tasas bonificadas por el Ministerio de la Producción para la compra de productos fabricados en la provincia. Para ser parte de la operatoria, las empresas deben inscribir sus productos en el Registro de Productos Pampeanos.
Los Préstamos de Inversión y los Préstamo de Capital son para quienes quieran retener vientres y terneros, recriar o para hacer inversión en compras de reproductores. También están vigentes las líneas para acceder a compra de forrajes en aquellos departamentos que se encuentran en emergencia.
4. Préstamos del Banco de La Pampa
También hay préstamos para inversión otorgados por el Banco de La Pampa, con garantías de Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR). En La Pampa, el Fondo de Garantías Pampeano (Fogapam) es la entidad que avala los préstamos a los pequeños emprendedores, otorgados por este banco. Cuenta con una cartera de hasta 72 meses, con tasa variable y en pesos.
Los interesados pueden obtener más información en cualquiera de sus sucursales, en su sitio web o en el teléfono 0810-222-2257.