Con la flexibilización de las importaciones, se especula que varias automotrices chinas lleguen al país de manera directa o a través de importadores. Incluso, existe la posibilidad de que alguna de ellas fabrique localmente sus vehículos.
Es cierto que existe en la Argentina la posibilidad de adquirir varias marcas de autos originarias de China, pero, a pesar de esto, las más importantes aún no desembarcaron en el país. Además, las que están sólo lo hacen de manera indirecta, a través de importadores.
Los autos de marcas chinas que se pueden comprar son: Chery, JAC y DFSK (comercializadas por Sideco Americana); Haval, Great Wall y Changan (Grupo Car One); Jetour, FAW y KYC (Famly); DFSK y Foton (Grupo Corven); KMC, Shineray, SWM y Victory (Ralitor), y Bejing Auto, más conocida como BAIC (Grupo Belcastro).
En estos años surgieron otras marcas que por distintas circunstancias dejaron de comercializarse como Geely (lanzada por el Grupo Fiancar de Uruguay y ahora en manos de Eximar), Lifan (que fue la primera marca china importada por Famly) o la propia Foton (que llegó a la Argentina merced a la gestión de Ralitor).
Recientemente, en ExpoAgro 2025 se hizo presente Maxus (que forma parte del Grupo SAIC), que pretende concretar su desembarco en el segundo semestre de la mano del Grupo Empresario Prieto con una serie de pick-ups y un SUV.
¿Qué otras marcas chinas estarían por arribar al país?
Además de Maxus, que ya dio indicios de su llegada a la Argentina, otras firmas están cerca de concretar su desembarco en el país, aunque la existencia de gestiones para que suceda no significa que vaya a finalmente lograrse. Entre las más relevantes, se encuentran:
- Geely: si bien Eximar (que importa Volvo, Jaguar y Land Rover) logró quedarse con la representación local de Geely, por el contexto económico existente nunca pudo concretar nada para seguir importando o al menos para sostener a la red de concesionarios, que inexorablemente se fue desmembrando. Ahora que el panorama cambió radicalmente, la propia Geely estudia instalarse localmente y no descarta ningún escenario: seguir con Eximar, cambiar de representante o hacerlo de manera directa (más aún ahora que se asoció con Renault en Brasil).
- Kaiyi (también conocida como Cowin): es una marca joven en el universo de la industria automotriz china, especializada en SUV, y será la próxima a sumarse en el abanico de la oferta de Famly. Su lanzamiento se concretaría este mismo año con modelos compactos.
- MG: es una de las marcas históricas (recientemente cumplió cien años) que en su momento cayeron en desgracia, como casi toda la industria británica, y fue adquirida por el gigante chino SAIC. Ya cuenta con fuerte presencia a nivel sudamericano, a tal punto que no sólo esponsorea a algunos clubes de fútbol sino que es (desde 2021 y hasta 2026) el patrocinador de la Copa Conmebol Sudamericana.
- BYD: líder global en autos eléctricos, y actualmente cuarto fabricante de vehículos a nivel global, contabilizando todo tipo de unidades. Tiene firmes intenciones de rubricarse en Argentina; sin embargo, hoy no es su prioridad. Al parecer, varios importadores sondearon la posibilidad de intermediar la llegada de BYD al país, pero no obtuvieron resultados concretos. Sucede que en este momento la firma está enfocada en terminar su planta en Camaçarí, Brasil, por la cual invirtieron 1.100 millones de dólares (también contará con dos centros de desarrollo en Bahía y Río de Janeiro).
- Chery: si bien fue la primera automotriz china en llegar a la Argentina (en 2008) de la mano de Franco Macri, quien presidió la Cámara de Comercio Argentino-China, y tuvo cierto suceso comercial, su presente es incierto. Se especuló sobre la chance de que Chery produjera en alguna provincia argentina, pero nunca sucedió y hace años la firma produce en Brasil.
Algunas marcas que, por el momento, no parecen interesadas en Argentina
- Wuling: es una marca del universo General Motors.Por ende, hay lazos con SAIC y Chevrolet. En varios mercados de América Latina se venden modelos utilitarios livianos hechos por Wuling con el moño dorado en el frente, pero acá la decisión fue otra.
- Great Wall: si bien está siendo comercializada por Grupo Car One (que vende sus SUV de marca Haval y la línea de pick-ups Poer), Great Wall está también levantado su planta en Brasil (1.720 millones de dólares de inversión, la inaugurará este año) y podría decidir poner un pie de forma directa, sin intermediarios.
- Leapmotor: esta marca de autos eléctricos tiene un acuerdo con Grupo Stellantis, pero arribará a Latinoamérica, en principio, en dos mercados que tienen más desarrollado este tipo de tecnología: Brasil y Chile.
Luego, hay otras marcas un tanto menos conocidas para el consumidor argentino. Algunas de ellas ya están viéndose por las calles de países limítrofes. Entre las más destacadas, se ubican algunas de peso como GAC, Dongfeng o Brilliance. A su vez, existe una nueva generación de firmas, con innovaciones tecnológicas o dedicadas sólo a los autos eléctricos o de lujo, que ya se consolidaron entre las tradicionales: Xiaomi, Xpeng, Li Auto, BAW, Fujian, Keyton (de Fujian), Nio, Onvo (de Nio), Exeed (de Chery), Karry (de Chery), Omoda (de Chery), Jaecoo (de Chery), Lynk & Co (de Geely), Zeekr (de Geely), smart (de Geely), Farizon (de Geely), Tank (de GWM), Ora (de GWM), Hongqi (de FAW), Bestune (de FAW), Baojun (de GWM), Denza (de BYD y Daimler) y Neta (de Hozon Auto), para mencionar algunas y graficar el momento que atraviesa el mundo de la industria automotriz, en el cual China avanza de manera, al parecer, imparable.



