En los primeros tres trimestres del año, el Producto Bruto Interno (PBI) registró una suba del 10,8% interanual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 4,1% durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el trimestre anterior y lleva acumulado en el año un alza de casi 11% interanual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cuanto a la demanda, casi todos los componentes mostraron subas frente al segundo trimestre en términos desestacionalizados: las exportaciones aumentaron 7,3%; el consumo público, 3,4%; y el consumo privado, 2,8 por ciento, indicó el organismo de estadísticas oficial.
La excepción fue la formación bruta de capital fijo, que cayó 1,2%. En la comparación con igual período de 2020, la serie original del PBI mostró un aumento de 11,9% en el tercer trimestre de 2021. De esta manera, en los tres primeros trimestres del año, el PIB acumuló una suba del 10,8% interanual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el lunes que el PBI crecerá este año 10% por lo que recuperará gran parte de lo del 2020 cuando cayó 9,9%, y estimó un crecimiento del 4% para el año próximo.
En octubre de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 64,7%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 61,8%, según el Indec.
De esta manera, resultó el máximo nivel de utilización para un octubre de los últimos tres años y se ubica casi en el mismo nivel que en octubre de 2018, cuando llegó al 64,8 por ciento.
En ese marco, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (84%), productos minerales no metálicos (78,6%), refinación del petróleo (77,4%) y papel y cartón (75,4%).


