Lucas y Facundo Hecker, dos hermanos de Embajador Martini, crearon un sistema de gestión ganadera accesible y colaborativo para ayudar a productores a organizar la información de su ganado: a través de una aplicación móvil y una versión web, Creciente Fértil permite registrar nacimientos, pesajes, servicios, tratamientos, movimientos y más, incluso sin conexión a internet.
La aplicación cuenta con un plan permanentemente gratuito para productores con hasta cincuenta animales, una iniciativa que puede beneficiar a unos 50.000 productores solo en Argentina. Para asegurar que ningún productor quede fuera del acceso a la tecnología por el costo, diseñaron una serie de planes económicos y escalables para rodeos más grandes.
Los planes de pago incluyen la opción Inicio (50-250 animales) por 28 USD/mes, Intermedio (251-500 animales) por 90 USD/mes, y Avanzado (501-1600 animales) por 150 USD/mes, además de un plan Ilimitado para más de 1600 animales. De esta forma, ofrecemos una solución adaptada a cada escala productiva.
Este software funciona incluso sin conexión a internet como una aplicación móvil o en su versión web. Todos los datos quedan disponibles para que el equipo de trabajo pueda consultarlos y tomar decisiones con información confiable, actualizada y simple de interpretar.
Además, tiene la posibilidad de importar datos desde archivos Excel, facilitando la transición para quienes ya llevaban registros. La información permite identificar problemas como la improductividad de un animal, fundamental en la estrategia comercial. Este emprendimiento busca dignificar la labor del pequeño productor y atraer a las nuevas generaciones para que no abandonen el campo.

Cómo comenzó Creciente Fértil y la profesionalización del proyecto de la mano de Citia
Hace cinco años nació la primera versión de lo que hoy es Creciente Fértil, a partir de una necesidad propia, según contó Facundo, como productores ganaderos. A medida que se dio a conocer, detectaron el interés de otros productores y decidieron incubar la idea con Citia, la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, y profesionalizar el proyecto. El sistema se encuentra actualmente implementado en establecimientos de todo el país y también en otros de Latinoamérica. Los productores lo adoptan con entusiasmo porque sienten que responde exactamente a lo que necesitaban, aseguraron.
“Incubarse en Citia fue un punto de inflexión”, relató Facundo, técnico en Producción Agropecuaria, médico veterinario y docente en la Universidad de La Pampa, además de asesor en empresas ganaderas y productor en la Cabaña Don Lorenzo, donde trabaja con su hermano Lucas, estudiante de Contador Público y Administración de Empresas. El equipo se completa con Nahuel Nicolás Piguillem, ingeniero en Sistemas, responsable del desarrollo de la aplicación.
“Citia nos brindó el acompañamiento necesario para transformar una buena idea en un proyecto sólido. Recibimos mentorías, asesoramiento y acceso a una red de contactos enorme, que nos ayudó a crecer y profesionalizarnos. A partir de esa experiencia pudimos estructurar el negocio, armar el equipo y acelerar el desarrollo de la app”, agregó.
El emprendimiento fue reconocido con el Premio Espíritu Emprendedor Argentino 2025 de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y CAME Joven y el premio de Empresarios Jóvenes del Año en La Pampa (Cacip). También fueron ganadores provinciales del Concurso Emprendimiento Argentino en la categoría Despegue Emprendedor y participaron en las finales nacionales de Joven Empresario y Emprendimiento Argentino, representando a La Pampa.
En cuanto a sus expectativas para el futuro, Facundo mencionó que “queremos que Creciente Fértil llegue a más productores de Argentina y Latinoamérica, consolidándose como la herramienta de gestión de referencia para pequeños y medianos ganaderos. Buscamos generar un impacto económico y social real, acercando tecnología a quienes todavía no la utilizan, visibilizando el trabajo rural y facilitando la toma de decisiones colaborativas”.



