martes 16, septiembre, 2025
  • Día de la Industria Nacional
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Cubanitos
  • Alfajores
  • Pistachos
  • Negocios
  • Tendencias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Crecen los créditos digitales que dan las fintechs en la Argentina

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
29/02/2024
En Economía, País
Tiempo de lectura: 4 Minutos

Casi 5 millones de personas accedieron a financiación de este tipo, representando un aumento del 755 % en dos años y medio. 

Los créditos digitales otorgados por las fintechs en la Argentina experimentaron un crecimiento significativo en los últimos años, al llegar a casi 5 millones de personas, lo que significa un incremento del 755 % en dos años y medio, según datos difundidos por la cámara empresarial del sector.

Además, más del 40 % de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintechs, lo que indica un crecimiento en la aceptación e inclusión de servicios financieros digitales, según los últimos datos del Banco Central (BCRA).

El sector de las tecnologías financieras, conocido como fintech, continúa creciendo exponencialmente en Argentina, revolucionando el panorama financiero y la forma de realizar transacciones, sobre todo a la hora de solicitar prestamos.

NoticiasRelacionadas

Llega un líder europeo del software al país

Privatización de empresas públicas: crean una plataforma para facilitar el proceso

«El Informe de Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central destaca una transformación significativa en el sector crediticio argentino impulsada por las fintech. Estas compañías experimentaron un notable crecimiento en usuarios en los últimos años, lo que generó un impacto positivo en la inclusión financiera de millones de personas sin cuenta sueldo o historial crediticio», señaló la Cámara Argentina Fintech, que agrupa al sector.

Este aumento en la adopción de servicios fintechs demuestra cómo la tecnología está transformando la forma en que las personas interactúan y gestionan sus finanzas ya que este tipo de empresas logra captar la atención de los usuarios, ofreciendo soluciones que se adaptan a las necesidades de una población cada vez más digitalizada.

En esta misma línea, el informe del BCRA destacó que más del 40 % de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintechs. «De esa población, el 59 % no tenía una cuenta sueldo al momento de tomar el préstamo y el 41 % nunca había tenido acceso a un producto de crédito a través del sistema formal», remarcó la Cámara.

En este sentido, el grupo fintech es el sector que más crédito provee a personas sin cuenta sueldo (59 %), mientras que figura segundo entre los que no tienen deuda con entidades financieras (41 %). En cuanto a la ubicación geográfica, el porcentaje de adultos argentinos con un crédito de una empresa fintech es del 14 %, siendo mayor en provincias alejadas de los principales centros financieros como San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, Formosa y Corrientes.

Respecto del escenario actual del sector, el informe reveló que en la Argentina existen 53 empresas fintechs dedicadas a proveer créditos y servicios financieros, de las cuales 17 también eran Proveedoras de Servicios de Pago (PSP). Estas compañías alcanzan a ofrecer préstamos por un total de 214.000 millones de pesos hasta junio de 2023, lo que representa el 16,5 % del total de préstamos otorgados por entidades no financieras.

Las tasas de las fintechs

También, se experimentó un crecimiento en las tasas de préstamos personales en el primer semestre del año, donde las fintechs se ubicaron en el promedio entre los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC), con 169 % de tasa nominal anual (TNA).

«Los límites para acceder a un mayor fondeo e incrementar el volumen de créditos y otras restricciones de acceso reflejarán las dificultades para establecer tasas más bajas en este contexto», agregó el informe.

A pesar de esto, cada vez más personas acceden a este tipo de aplicaciones que permiten ofrecer préstamos creando historial de los usuarios por medio de su comportamiento, lo que les permite obtener créditos de acuerdo a sus necesidades.

«La demanda de préstamos se mantiene de forma sostenida en Argentina. En Ualá llevamos más de cinco millones de créditos otorgados desde nuestros inicios, incluyendo tanto préstamos como cuotas. El origen de los préstamos en el segundo semestre de 2023 fue un 48 % más alta que la del primer semestre, y el ticket promedio a lo largo del año rondó los 85.000 pesos», precisó Joaquín Domínguez, VP de Crédito de la entidad.

Asimismo, gracias a la implementación de inteligencia artificial UaláScore, un sistema de calificación propio, la entidad evalúa el perfil crediticio de las personas basándose en la actividad de la app.

«Este enfoque nos permite ajustar las condiciones de manera dinámica: a medida que realizan más transacciones, se incrementan los montos disponibles y podemos mejorar las tasas que ofrecemos», mencionó.

En cuanto a la distribución por género en préstamos personales ofrecidos por la entidad, el 50 % de quienes pidieron un préstamo se identifican como mujeres y el 50 % restante como hombres. La edad promedio de los solicitantes se sitúa en torno a los 34 años y mayormente provienen de CABA y AMBA (40 %), seguidos por Córdoba (9 %), Santa Fe (6 %) y Mendoza (4 %).

Luego, entre los motivos más frecuentes para préstamos personales se encuentran cubrir gastos inesperados, liquidar deudas pendientes o realizar pequeñas compras. Y además muchas personas optan por utilizar estos recursos para inversiones, mejorar su hogar a través de remodelaciones o llevar a cabo viajes.

Por su parte, en puntos de venta, muchos de estos préstamos se destinan a adquirir herramientas de trabajo o motos mientras que otros se utilizan para fines de consumo en general, como la compra de electrodomésticos u otros productos.

Etiquetas: créditosdigitalización
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Economía

Vías navegables secundarias: se necesita una inversión de USD 10.000 millones para desarrollarlas

Comercio

ARCA simplifica los trámites para exportaciones por vía aérea

Economía

La inflación de agosto fue del 1,9 %, según el Indec, y acumula 19,5 % en el año

Últimas Noticias

  • Se creó el Observatorio Estratégico Agro Ganadero de La Pampa
  • Histórico: Puerto Rosales opera tres buques petroleros en simultáneo
  • Vías navegables secundarias: se necesita una inversión de USD 10.000 millones para desarrollarlas
  • Los créditos fintech no paran de crecer: ya son más de 5 millones de beneficiarios
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Agricultura
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias