martes 7, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio País

China acepta abrir el mercado para el sorgo, maíz y trigo de Argentina

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
21/02/2024
En País
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Agricultura logró acuerdos para que el país pueda exportar hasta 700 millones de dólares anuales con la apertura de nuevos mercados y la normalización de exportaciones avícolas.

La gira del equipo económico por China logró destrabar la apertura del mercado para vender unos 700 millones de dólares anuales, con la novedad del aval a las exportaciones de sorgo, maíz y trigo.

Los funcionarios del equipo económico, encabezados por Sergio Massa, obtuvieron el compromiso de sus pares chinos para la apertura o normalización de cuatro importantes mercados vinculados al campo. El aval se logró durante una reunión con el viceministro de Aduanas, Wang Lingjun. 

La apertura de mercados chinos es clave porque el consumo en el gigante asiático es colosal. En la reunión los funcionarios locales destacaron que la clase media de ese país llegará próximamente a los 800 millones de habitantes y que esta situación abre, a partir del intercambio comercial directo de yuanes, el mercado a productos argentinos. 

NoticiasRelacionadas

Las ventas minoristas se recuperar y volvieron a crecer tras un año de caída

Bahía Blanca, entre los municipios con más construcción

Entre la comitiva argentina destacaban que la apertura de este mercado es primordial porque el consumo chino es ilimitado. Como ejemplo, mencionan que el 40% de los autos de alta gama que produce Alemania se venden en China.  

El primero de esos mercados es el de menudencias bovinas y porcinas, que Argentina no podía venderle a China a pesar de que la carne es uno de los principales productos de exportación. Hasta ahora esos productos ingresaban triangulados vía Uruguay y Hong Kong, y en el gobierno creen que a partir de este aval se podrá triplicar la exportación.

Agricultura también logró una nueva regulación para la exportación de menudencias aviares, que están suspendidas desde febrero por la gripe aviar. La venta de menudencias a China es un mercado muy importante para Argentina, incluso más que el de los propios pollos. En 2022 se vendieron 70 millones de dólares.

El secretario Juan José Bahillo destacó que se logró “avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina”, lo que permitirá la “normalización de las ventas externas del sector, a través de un destino que representa el 55% de nuestras exportaciones avícolas”.  

El tercer mercado es el de los frutos secos y el cuarto es el de sorgo y maíz. En la reunión se acordó además que en un breve período se habilitaría también el proceso para exportar trigo.

En el caso del sorgo, se trata de un mercado muy importante que en el gobierno estiman de hasta 400 millones anuales. Actualmente Argentina vende para consumo animal, pero el acuerdo con China implica la autorización para que se utilice en la fabricación de un licor muy consumido en el gigante asiático.

Respecto del trigo, para el anuncio formal es necesario que Argentina cumpla con la realización de una certificación sanitaria exigida por China que determina que el cereal producido en el país es libre de una plaga. Los exportadores reunidos en Ciara sostienen que ese estudio no es necesario porque la plaga en cuestión no existe en Argentina, pero los funcionarios chinos la requieren de forma obligatorio. El gobierno se comprometió a que Ciara realice la certificación.

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

País

Créditos hipotecarios: el Banco Nación lanza un sistema digital con aprobación en 24 horas

País

Cómo impacta la eliminación del impuesto PAIS en los pagos con tarjeta en el exterior en 2026

País

China asignó la cuota de exportación de carne a Argentina para el 2026 y 2027

Últimas Noticias

  • Mendoza se suma a la carrera por el litio sin perder de vista la sustentabilidad
  • La transformación en el uso de las plataformas: de usuarios a consumidores y vendedores
  • Las ventas minoristas se recuperar y volvieron a crecer tras un año de caída
  • Bahía Blanca, entre los municipios con más construcción
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias