El aumento durante el quinto mes del año se vio impulsado por un incremento en las manufacturas y en la electricidad, el gas y el agua, pese a la caída en la minería, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) al presentar un alza de 8,9 % respecto al mismo mes del año anterior, principalmente a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios.
También hizo aumentar la producción industrial el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó un 3,3 % en relación con mayo de 2020, indicó el INE.
En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 1,4 % interanualmente por la menor actividad registrada en la minería metálica, «producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre», afirmó el instituto.
La poderosa industria de la minería chilena mantuvo las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía local, que cayó un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, aunque el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre 8,5 % y 9,5 %.
Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.
El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se convirtió en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.
Durante abril, la economía chilena cayó un 1,4 % respecto al mes anterior por el agravamiento de una segunda ola de la pandemia, aunque se trató de la segunda cifra positiva del año después de la de marzo, mes en el que la economía creció un 6,4 %, y tras las caídas de enero y febrero (del 3,1 % y del 2,2 % respectivamente).