Charla con Alejandro Bestani “La realidad de nuestras PyMEs”

El martes 9 de junio se llevó a cabo una charla online gratuita desde el espacio de Más Industrias Workshops en conjunto con la Fundación Contemporánea. La misma estuvo a cargo de Alejandro Bestani, Empresario Pyme, Presidente INCA y responsable PyME Copal quien expuso la situación actual de las PyMEs y la importancia de incluirlas en la planificación de políticas económicas nacionales.

Lo que motivó a Bestani a indagar y estudiar el mundo PyME fueron las relaciones, fortalezas y debilidades a las cuales se enfrentaba día a día, que no eran particulares de su empresa sino una realidad compartida de muchas. Así desde el año 2015 comenzó a brindar charlas a fin de comunicar la realidad de la situación de las PyMEs a fin de incorporar su visión en la economía con argumentos de alcance y validación nacional.

Entre las preguntas a las que responde en la presente charla se encuentran: cuál es la visión PyME, en qué consisten y por qué son importantes, cuál es el denominador común de estas y cómo incluir la mirada de las PyMEs en la economía nacional. El modelo productivo de país en el que piensa Bestani consiste en considerar que las dos grandes “patas” de la Argentina son por un lado el Estado y las grandes compañías y, por el otro, las PyMEs.

Las PyMEs y el empleo nacional

En este sentido, entre los argumentos presentados, demuestra la conformación de la matriz de empleo nacional, donde la mayor cantidad de trabajadores se encuentra representada por las PyMEs, con 7 millones de empleados, mientras que la “pata” conformada por el Estado y las grandes empresas por 6,6 millones. Allí mismo enfatiza el aporte al PBI de cada una de las partes, siendo representada la mayor porción de este por trabajadores no estatales. Además, aportó un Plan de Shock de Empleo PyME que consiste en cambiar la deuda de estas por empleo.

La charla cerró con una ronda de preguntas y diálogo entre pares que enriqueció la presentación.  También surgieron muchas propuestas e ideas en pos del beneficio del mundo PyME. 

Finalmente, es de importancia destacar la sinergia de las Alianzas Inteligentes a la hora de generar relaciones entre empresas e instituciones a fin de darle difusión a este tipo de eventos que interpelan a un gran público.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.