CAME mostró resultados de la producción de la industria pyme durante noviembre

Con el 63% de las industrias pymes con problemas de abastecimiento, la producción manufacturera de las empresas chicas y medianas cayó 3,5% en noviembre frente a igual mes del año pasado.

La falta de insumos volvió a ser un factor determinante, especialmente entre las empresas más chicas, que fueron más relegadas en las entregas. Por el lado de la demanda, el menor consumo en el mercado no está afectando tanto a la industria como al comercio, ya que, con el control de importaciones, hay más demanda de productos nacionales”, aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las industrias trabajaron en noviembre con una capacidad instada de 68,3%, 4 puntos arriba del mismo mes del año pasado (64,3%).

Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pyme alcanzó un valor de 77,2 en noviembre y en lo que respecta al mes número once del año 2020, la industria pyme acumula una baja anual de 16,4%.

En noviembre hubo cuatro sectores con subas anuales en sus niveles de producción: productos de caucho y plástico (+2,7%), con cinco meses consecutivos en alza; Productos químicos (+7,5%), Material de transporte, (+ 12,2%), y Maderas y muebles (+1,8%).

Calzado y marroquinería continuó siendo el rubro con mayor caída anual (-16,3%).

Material de transporte fue el sector de mejor performance, con una suba anual de +12,2%. Sobre todo, suben las empresas orientadas al sector agropecuario.

El sector Indumentaria y textil tuvo una caída anual de -2,9%, con una mejora en la posición de las industrias de ese sector. Frente a la ausencia de productos importados, la demanda de nacionales tuvo un salto.

En Maderas y muebles la producción subió +1,8% anual.

Productos de metal, maquinaria y equipos, con una caída de -14,2% anual, fueron la contracara de Material de transporte, porque fue donde más se sintieron los faltantes de insumos, especialmente de hierro y aluminio.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

Leve mejora en las expectativas

En noviembre los niveles de rentabilidad fueron positivos para el 44,3% de las empresas, los mismos valores de octubre. Para el 34% fue nulo y para el 16% negativo, reduciéndose así la proporción de empresas con rentabilidad negativa frente a octubre (22%).

Sobre las expectativas hacia adelante, bajó de 11,8% a 9,5% la proporción de empresas que espera que la producción continúe bajando en los próximos 6 meses, mientras que subió de 27,8% a 30,8% las que esperan aumentos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.