Se llevó a cabo ayer una jornada para evaluar la factibilidad de la producción de cáñamo en La Pampa. Fue realizada en el Polo Tecnológico de General Pico.
La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, encabezó ayer a la mañana una jornada sobre la producción y la industrialización del cáñamo, que se desarrolló en el Polo Tecnológico de General Pico.
Del encuentro también participaron el viceintendente de esta ciudad, Alberto Campo, el secretario de Economía, Luis Anconetani, el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek, y, la directora ejecutiva de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (Citia), Verónica Duarte; entre otras autoridades locales y provinciales.
La actividad se dio en el marco del «Estudio integral para la incorporación de la Industria del Cáñamo en La Pampa», que será financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este estudio, según indicaron, busca analizar la factibilidad para el desarrollo de una producción de cáñamo en la provincia.
«Es una de las primeras jornadas que se realiza sobre la temática en la provincia, siguiendo los lineamientos del gobernador (Sergio Ziliotto) de diversificar la matriz productiva para empezar a trabajar un tipo de cultivo. A través de la Agencia Citia y con el financiamiento del CFI se llevará adelante un estudio que nos permitirá visibilizar si la provincia tiene potencial para producirlo y agregarle valor», dijo González.
A su vez, la ministra destacó la importancia del estudio para luego poder tomar las decisiones correctas al momento de afrontar una producción. «Este estudio es clave para tener datos con el fin de tomar las decisiones correctas. El panorama es muy alentador a nivel mundial, pero tenemos que ver si estamos en condiciones de hacerlo, si el ambiente lo permite. Varias provincias tomaron este camino porque es algo innovador», indicó.
La funcionaria provincial señaló que representantes de diferentes instituciones y organismos, como el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participaron de la jornada para afrontar «un trabajo en conjunto» en referencia a la producción de cáñamo, que deriva de la planta de cannabis sativa.
En el mismo sentido, explicó que a futuro también será necesario el involucramiento del sector privado dado que «también hay productores interesados en la temática». De su cultivo, se pueden producir telas, papel, jabones, cosméticos y hasta materiales para la construcción.