El rediseño apunta a recibir buques de gran porte, optimizar operaciones y acompañar el crecimiento del turismo de cruceros, en línea con estándares internacionales.
El gobierno nacional anunció un profundo rediseño del Puerto de Buenos Aires que incluirá una nueva terminal exclusiva para cruceros y un polo comercial y turístico. El plan quedó oficializado a través del Decreto N° 602/2025, que establece un nuevo marco regulatorio para licitaciones y concesiones portuarias.
La medida deroga las prórrogas previas a las concesiones y transfiere la gestión a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), recientemente creada por la fusión de la Subsecretaría de Puertos y la Administración General de Puertos (AGP). El organismo concentrará la administración de todas las terminales y tendrá amplias facultades para convocar iniciativas privadas de inversión.
La nueva norma establece un cambio en la infraestructura del puerto que ahora contará con una nueva terminal exclusiva para cruceros y un polo comercial destinado al turismo, en lo que se prevé como un cambio nodal en lo que históricamente fue este espacio de la ciudad de Buenos Aires, siempre de espaldas al tejido urbano.
La norma otorga a la Anpyn amplias facultades y habilita la convocatoria de iniciativas privadas para el desarrollo de ambos espacios que serán desarrollados en los espigones 4 y 5. Los espigones 1, 2 y 3 , en tanto, quedarán destinados exclusivamente a la operatoria de contenedores.
El decreto establece que se fusionan las concesiones de las Terminales 1, 2 y 3 en un único contrato con Terminales Río de la Plata S.A., para evitar conflictos operativos, se ratifican los acuerdos vigentes con las adecuaciones contractuales firmadas en 2023 con Terminales Río de la Plata y Terminal 4 S.A., vigentes hasta 2027.
Además, se plantea la expansión futura del puerto, con la posibilidad de construir una terminal exterior, sujeta a estudios de factibilidad técnica, ambiental, social y financiera. La apuesta del Gobierno es la de atraer inversiones de alta escala para renovarlo por completo.
Actualmente las Terminales 1, 2 y 3 son operadas por Terminales Río de la Plata S.A., perteneciente a las empresas DP World (55,62 %), junto a LAIF VI LTD (39,38 %) y Mitsui & Co. (5 %); la Terminal 4, a cargo de Terminal 4 S.A., es operada por APM Terminals Argentina (70 %) junto con Terminals BV (30 %); y la Terminal 5, concesionada a Bactssa (Buenos Aires Container Terminal Services S.A.), es controlada en un 95 % por Hutchison Port Investments y un 5 % por Best Oasis Holdings Argentina.
En septiembre de 2023, a través del Decreto n° 299/2023, el Gobierno de Alberto Fernández había extendido las concesiones de las terminales 1 a 4 hasta mayo de 2027, con posibilidad de prórroga hasta 2030. En el caso de la Terminal 5, la empresa anunció su salida tras el vencimiento de la concesión en mayo de 2024.
Actualmente, sin embargo, todas las concesiones están operando sin las licitaciones correspondientes, con prórrogas sin condiciones de inversión y operación actualizadas a la coyuntura actual.