Bahía Blanca registró importantes cosechas mientras otras provincias sufrieron consecuencias de la sequía

Más Industrias
Seguinos en

La sequía sostenida desde hace varios meses generó complicaciones en muchas provincias y ciudades del país con mortandad de animales y pérdidas de cultivos. La ciudad de Bahía Blanca fue la excepción.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, manifestó días atrás su confianza en que la producción de granos no registre pérdidas generalizadas pese a la sequía que afecta a distintos partidos.

En una entrevista brindada a Télam, Rodríguez dijo que «las perspectivas económicas para la campaña 20/21 son buenas» y que «en los últimos meses hubo una importante recomposición de los precios especialmente en soja y maíz».

En relación a las condiciones climáticas explicó que «en el último semestre hubo algunos déficits hídricos, especialmente en la zona oeste y norte de la provincia, pero las lluvias de octubre han sido muy favorables, con cual no se esperan pérdidas generalizadas». Aclaró que hay una perspectiva de buenos rendimientos.

En contraste, fuentes de la Agencia de Extensión Bahía Blanca del INTA dijeron que «en la región fue un año muy bueno, con abundantes lluvias» y que «debido a las buenas condiciones climáticas la cosecha de la fina está por encima del promedio de producción».

En el caso de Santa Fe, una de las principales productoras agrícolas del país, la falta de agua repercutió de manera desfavorable en los distintos sembrados, especialmente de trigo, que con el 68% de los lotes cosechados prevé una merma en la producción del orden del 50% comparada con la campaña pasada.

El 30% de los lotes de trigo sembrados en el distrito tuvieron un estado regular «ante la decreciente disponibilidad de agua útil y evidenciaron síntomas de déficit hídrico»; otro 30% de trigales fueron considerados en «estado malo», con «coloración pálida, no uniformes ante la ausencia de precipitaciones».

En Córdoba, las escasas lluvias fueron las de menor magnitud desde que se tiene registro en los últimos 65 años, según la Administración Provincial de Recursos Hídricos.

Por su parte, en la provincia de La Pampa, por ejemplo, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, informó que «no hemos tenido que declarar ningún departamento en emergencia por déficit hídrico», aunque en algunos departamentos se hayan registrado menos lluvias y dijo que tenían «buenas expectativas» para la cosecha de trigo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.