Martín Guzmán, destacó que el Plan Gas.Ar puesto en marcha esta semana va a permitir tener «tarifas razonables» con un esquema acorde a las posibilidades de los hogares, la competitividad de las empresas y las condiciones de inversión.
«El esquema tarifario del Gobierno anterior no era razonable así que se estará revisando, porque dolarizar tarifas no lo consideramos una alternativa razonable en absoluto a los objetivos del desarrollo argentino», afirmó Guzmán tras el lanzamiento del plan de incentivo a la producción de gas que encabezó esta tarde el presidente Alberto Fernández.
Las definiciones del ministro se producen en el marco del proceso de descongelamiento de tarifas que se anticipa comenzará a resolver el Gobierno nacional en los próximos tres meses, para lo cual se plantea la posibilidad de contar con tarifas de transición, la posterior convocatoria a una nueva Revisión Integral Tarifaria (RTI) y un nuevo esquema de subsidios.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Durante el acto, el Presidente destacó que el Plan Gas.Ar es producto de un acuerdo que se fue «construyendo y adecuando» con las empresas y las provincias «para que funcione y rinda para todos: para que genere más gas para la Argentina, deje mejores regalías a las provincias y genere mayores recursos fiscales».[/su_note]
Fernández presentó la puesta en marcha de la iniciativa acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto.
También asistieron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; y Salta, Gustavo Sáenz; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y participó de forma virtual el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Se destacaron las presencias de los directivos de las principales petroleras, entre ellos Guillermo Nielsen y Sergio Affronti de YPF; Marcos y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy; Gustavo Mariani y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.
Tras la presentación del nuevo esquema de oferta y demanda «transparente, abierto y competitivo» para la formación del precio del gas natural, Guzmán consideró que el Plan será «fundamental para la estabilidad macroeconómica y la estabilidad cambiaria».
En las proyecciones del Gobierno se asegura que esto permitirá revertir la caída de la producción registrada en los últimos años, evitar cortes de suministro y sustituir importaciones de combustibles alternativos (GNL y líquidos) por un monto de US$ 9.300 millones.