La empresa VMOS, encargada de llevar adelante el proyecto, recibió un importante financiamiento que le permitiría finalizar las obras en 2026.
Cinco bancos internacionales le otorgaron a la empresa VMOS un préstamo de 2.000 millones de dólares para la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur.
VMOS es una compañía integrada por YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol, mientras que el financiamiento está comandado por las entidades bancarias Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander.
La operación incluye la participación de un grupo de catorce bancos e inversores institucionales internacionales y representa la reapertura del mercado internacional de Project Finance, que había permanecido cerrado desde 2019.
El préstamo tiene un plazo de cinco años, pagará una tasa de SOFR (un índice que establece el Bank of New York) más 5,5 % y permitirá financiar el 70 % del capital requerido para la obra. El 30 % restante será aportado por los socios.
Las obras incluyen el oleoducto que conectará Allen con la terminal de exportación en Punta Colorada, Río Negro, plantas compresoras, la terminal portuaria y la playa de almacenamiento.
Se prevé que entre en operación hacia fines de 2026 con una capacidad de transporte inicial de 180.000 barriles diarios. La capacidad se incrementará hasta alcanzar un máximo de 550.000 barriles diarios en 2027.



