Afirman que los proyectos eólicos y solares se potenciarán con la integración regional

Más Industrias
Seguinos en

Los proyectos de energías renovables que se están implementando en la Argentina “pueden potenciar su rendimiento y ahorrar costos al sistema”, en la medida en que avancen las interconexiones a nivel de la región, afirmaron a la Agencia Nacional de Noticias Télam, operadores del sector del país, Italia, Brasil y Uruguay.

[dropcap]N[/dropcap]ecesitamos revisar cómo se van a hacer los intercambios”, afirmó Juan Carlos Blanco, presidente de Enel Argentina (propietaria de la distribuidora Edesur; de las centrales El Chocón y Generación Costanera; y de las transportistas Tesa, CTM y Yacylec, entre otras compañías), durante un seminario en un hotel porteño.

La actividad, organizada por la misma Enel, contó con la participación del experto Mirko Armiento, del Centro Elettrotecnico Sperimentale de Roma; Luiz Barata, presidente del Operador Nacional del Sistema Eléctrico de Brasil (S); y Carlos Pombo, gerente de la estatal uruguaya UTE.

Blanco recordó que “antes se ofertaban los excedentes de industrias maduras, lo cual tenía relación con otro tipo de equipamiento, pero no con los proyectos renovables que estamos encarando”.

Armiento, a su vez, presentó un estudio según el cual las energías renovables podrían representar en la Argentina hacia 2030 un 20% de la oferta, y llegaría a 40% considerando la hidroelectricidad, “porcentajes que se elevarían en forma considerable si se activan las interconexiones”.

“De ese modo se podrá mitigar el problema de las intermitencias en la generación de los renovables; evitar los cortes de suministros; cubrir la demanda; y evitar la necesidad de utilizar combustibles en ciclos combinados”, resaltó el especialista.

Barata destacó que las perspectivas para esas conexiones serán mayores a partir de 2020, cuando Brasil ponga en marcha un sistema de precios horarios de la electricidad, en vez de los actuales fijados por períodos semanales.

Pombo, por último, remarcó que es posible aprovechar los diferenciales de precios y de husos horarios, “pero para eso hace falta que la existencia de factibilidades técnicas se una a la voluntad política, en un marco de relaciones de credibilidad y confianza”.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.