La Argentina llegó a un entendimiento con el FMI para avanzar en el acuerdo de facilidades extendidas que condicionará la política económica por los próximos 10 años y que deberá ser aprobado por el Congreso, ¿en qué consiste?
Tras anunciarse el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la entidad financiera, comenzaron los análisis sobre los pros y las contras. En principio, el plan prevé, entre otras acciones, el ingreso de nuevos fondos para cancelar los actuales vencimientos, una reducción del financiamiento monetario, el compromiso de sumar reservas este año por 5.000 millones de dólares y la necesidad de avanzar con la aprobación del Congreso Nacional.
¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo con el FMI?
Los principales puntos del acuerdo con el FMI a tener en cuenta:
- El Programa va a tener una duración de dos años y medio
- Una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.
- Reducción de la emisión monetaria: se acordó que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024.
- No habrá salto cambiario, y en consecuencia la política cambiaria se mantendrá con el actual esquema. En teoría, no habrá devaluación del peso en forma abrupta.
- El financiamiento será de US$ 44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral. Estos desembolsos tendrán vencimientos que oscilarán entre los cuatro años y medio y los diez años de plazo, una vez que el Congreso Nacional apruebe el futuro acuerdo de facilidades extendidas.
- Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.
- No se verá afectado el sistema previsional, no habrá ninguna reforma laboral y tampoco está prevista privatización alguna de empresas públicas.
- Se fortalecerá la administración tributaria buscando atacar los problemas de evasión y de lavado de dinero.
Críticas al programa
El Gobierno y el FMI deben terminar de definir la letra chica del acuerdo técnico. Con esa letra chica terminará por diseñarse el memorandum de entendimiento final que deberá ser tratado por el Congreso y por el directorio del organismo. Ante las dudas sobre estos puntos, hay quienes ponen en duda la viabilidad del programa, tanto de la oposición como del oficialismo.
El FMI habló en su comunicado de que el consenso “permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegería programas sociales focalizados. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, mencionó el organismo en su comunicado.
Este año, las subvenciones a las boletas de servicios públicos iban a aumentar cerca de un 20%, lo cual no se condice con la necesaria reducción del déficit fiscal, por lo cual no está claro como se llevará a cabo ese punto.
Por otro lado, la meta de llevar el déficit a 0 en el año 2025 no está claro si podrá ser cumplida sin un costo social importante, por lo que dirigentes del propio Frente de Todos salieron a cuestionar a Guzmán.



