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10 ventajas de la compra y venta online para el sector agropecuario 

El desarrollo de la tecnología en el sector agropecuario en los últimos años promete mejorar las oportunidades y la productividad, sobre todo en países en desarrollo y agroexportadores, como es la Argentina. ¿Qué ventajas apora al campo la compra y venta online?

La agrotecnología o agtech combina la agricultura, la ganadería, la tecnología y los servicios basados en el conocimiento. El agtech es uno de los sectores de mayor potencial de crecimiento en la economía argentina, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Según la consultora internacional Startup Genome, la agrotecnología tuvo un incremento promedio de 14,6% anual en la última década en el mundo, mientras que la media mundial fue del 4,5%.

La incorporación de la tecnología en el agro es aplicable a todas las escalas, incluso en las pequeñas agronomías, que representan una gran parte del negocio rural de nuestro país, y pueden tener presencia en un marketplace, por ejemplo, a través de un celular o una computadora.

Flash Agro: el marketplace agropecuario

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un sitio de internet donde diferentes empresas pueden tener su tienda para la comercialización, y presenta a su vez la ventaja para el usuario de tener en un solo lugar varias marcas de donde elegir los productos y servicios que necesita.

“Este tipo de plataformas y sus ventajas representan una gran oportunidad para los pequeños y medianos comercios, y proveedores y emprendedores agropecuarios para competir con las grandes empresas del sector”, comenta Vicente Leo Martín, fundador y director de Flash Agro, un marketplace argentino para la compra y venta de insumos y servicios agropecuarios, desde semillas y combustible, hasta laboratorios, importadores y bancos para el financiamiento.

“Las PyMEs logran tener el mismo nivel de exposición que las grandes empresas y pueden ofrecer de manera más fácil y rápida sus servicios y productos, evitándole al comprador pasos y procesos innecesarios”, menciona y agrega que “poder gestionar un negocio o servicio desde un celular o una computadora hoy no solo se convirtió en una solución sino en un complemento de muy alto valor que permite resolver y asegurar un manejo preciso del negocio y el cumplimiento de procesos que conducen a obtener mejores resultados y más previsibles”.

Incorporación de la tecnología en el negocio agropecuario

Antes de lanzar Flash Agro, sus creadores recorrieron la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y el sur de Córdoba para tratar de identificar cuál era la mejor forma de llevar adelante su modelo comercial.

En conversaciones con productores y grandes proveedores de insumos para el campo, pudieron identificar un interés por la incorporación de tecnología a sus negocios, especialmente por parte de las nuevas generaciones, aunque señalaban dificultades en el modelo de implementación y muchos se mostraban apegados a las maneras tradicionales.

“Los modelos de marketplace que existen actualmente no están lo suficientemente maduros en el sentido de llegar al productor que realmente tiene la necesidad. Son modelos que están más orientados a volúmenes grandes. E inclusive también a los propios productores se les hace un poco compleja la mecánica, poco ágil. Y muchos, sobre todo los chicos y medianos, lo ven como algo un poco lejano”, relata Mariano Karzmirchuk, cofundador de la Flash Agro.

“Inclusive hemos hablado con productores muy grandes, pero que son empresas familiares que también tienen una modalidad más cercana a lo manual. Se siguen manejando de manera tradicional a pesar de que ha habido cambios generacionales en la administración de campos”, señala.

“El del marketplace es un comienzo paulatino en casi todos los países, incluso en aquellos con grandes extensiones como Estados Unidos. En la región va creciendo de a poco, pero es un modelo que creo que vino para instalarse, sin duda”, define Karzmirchuk, cuya plataforma ofrece durante seis meses a emprendedores y pequeños negocios del agro crear su propia tienda de manera gratuita y recibir asesoramiento en el armado y la gestión del sitio.

Tres modalidades de marketplace

Esta plataforma ofrece tres modalidades. Una es la compra directa a través de un modelo tradicional donde se publica un producto y el productor que lo necesita lo adquiere.

Otra es la modalidad con presupuesto, donde se puede solicitar una cotización para una transacción individual o por una campaña completa; en ese caso el marketplace le da al productor varias alternativas viables entre las cuales elegir.

Y la tercera, es a través de pooles de compra en los que varios productores se juntan para ganar competitividad en el volumen que van a adquirir o sumándose a un pool existente. Del otro lado, las agronomías que tienen grandes volúmenes de un producto también pueden organizar pooles para venderlos.

10 beneficios de los marketplaces en el sector agropecuario

Según Flash Agro, hay diez motivos por los cuales es conveniente para un proveedor de servicios o productos del sector agropecuario vender o comprar mediante una plataforma online:

  1. Se logra una mayor exposición del producto o servicio.
    Vendiendo por internet se aumenta exponencialmente la visibilidad, sobre todo en el caso de productores de zonas alejadas o pequeñas, consecuentemente aumentando las probabilidades de vender.
  2. Se genera una independencia del local.
    Los proveedores de servicios no suelen tener locales a la calle y generalmente tienen un radio de trabajo de muchos kilómetros a la redonda, por lo que esta modalidad se presenta como una oportunidad.
  3. Es como una nueva sucursal.
    Iniciar una tienda online es como abrir una nueva oficina, con bajo costo y con un staff de personas trabajando para la marca.
  4. Se genera un proceso de compra completo.
    Se puede concretar la transacción y acordar el envío desde la plataforma.
  5. Agilidad.
    El sitiofacilita las búsquedas de productos y prestadores de servicios mejorando la operación. 
  6. Transparencia.
    El sitio muestra de manera clara las opciones más convenientes para la necesidad del consumidor y éste puede comparar viendo en un solo lugar el valor que le representará cada parte del proceso.
  7. Diferentes modelos de cotización.
    Hay sitios que permiten la posibilidad de generar un pool de compra, una cotización y pedir presupuestos, según la conveniencia del usuario.
  8. Diversas formas de pago.
    Las plataformas combinan sus propios medios de pago con los que ofrece cada vendedor, lo que multiplica la variedad de opciones.
  9. Previsión de los costos de transporte y traslado.
    El interesado puede tener visibilidad de la ubicación en donde está comprando y de este modo contemplar los costos de traslado o envío del producto, así como cualquier otro costo asociado.
  10. Publicidad para la marca.
    Algunos sitios invierten en publicidad en medios digitales, garantizando el tráfico permanente en el sitio.
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