YPF controlará dos importantes zonas neuquinas

Según autoridades de la misma empresa, que enviaron una nota a la Comisión Nacional de Valores, se tomará control de las áreas Bajo del Toro y Cerro Avispa.

[dropcap]F[/dropcap]inalmente YPF cerró la compra de las operaciones en Neuquén de la empresa holandesa Eogi International. Se trata de un monto de 4 millones de dólares, que le permitirán a la petrolera nacional tomar el control completo de las áreas neuquinas de producción convencional Bajo del Toro y Cerro Avispa.

La novedad trascendió a través de la misma compañía que lo comunicó a través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores, donde dio cuenta que celebró con EOGI International Inc. y EOGI International Company un acuerdo para la adquisición de sus operaciones en Argentina.

La operación contempla la compra del 100% del capital social de la sociedad holandesa denominada EOG Resources Netherlands, que posee participaciones en otras sociedades titulares de activos exploratorios en Argentina localizados en la provincia del Neuquén.

La compañía holandesa, que decidió salir del país y enfocar sus inversiones en nuevos emprendimientos, posee el 43,2% del poder accionario en las áreas de hidrocarburos convencionales de Bajo del Toro y Cerro Avispa, en las cuales YPF ya es titular del 46,8% restante y en la que la empresa nacional se desempeña como «operador».

El monto acordado para la compra fue de 4 millones de dólares, que incluye el capital de trabajo, y que podrá reducirse como parte del procedimiento de ajuste de precio previsto en el contrato de compra de las acciones.

Por otra parte, la petrolera estatal definirá sobre estos días, la venta de tres bloques completos y la participación de otros tres en la provincia de Río Negro. Fuentes de la compañía aseguraron que la recepción de ofertas vinculantes por el paquete de activos cerró en agosto y ahora llega el turno de definir si se cierra o no la venta.

Sobre las ofertas, en el mercado se menciona con insistencia a Oilstone, la pequeña operadora cuyo modelo de negocios se adapta a lo que desean tanto YPF como la provincia. También apareció el nombre de la petrolera china Petro AP, que trabaja en Mendoza y en el norte del país y busca activos en la Cuenca Neuquina.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.