YPF y Petronas se decidieron por la provincia de Río Negro, cambiando el rumbo de una inversión por la cual el puerto bahiense venía trabajando hace una década.
La construcción de una planta de Gas Natural Licuado que se iba a hacer en el Puerto de Bahía Blanca finalmente se realizará en Punta Colorada, provincia de Río Negro. Se trata de una inversión a diez años de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, que servirá para transformar el yale gas que se extrae de Vaca Muerta y exportarlo al mundo vía marítima.
Más allá de las disputas políticas e ideológicas que se sucedieron durante los últimos meses, principalmente entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la falta de adhesión de este último al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), tanto YPF como Petronas realizaron un comunicado explicando las razones de esta decisión.
La relocalización del proyecto se debe, según explicaron, a aspectos técnicos que a la hora de llevar a cabo la obra son de relevancia. Aún si la provincia de Buenos Aires adhería al RIGI (que es de carácter nacional, por lo cual iba a estar vigente en la provincia de todos modos) la decisión hubiera sido la misma.
“Requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias”, aseguraron.
El comunicado entre las dos compañías: