Un proyecto productivo santarroseño llamado “Don Pirulero”, que realiza juegos de madera para infancias, recibió financiamiento por $ 500.000 de la línea municipal de créditos “Recupero”, constituyéndose en el crédito número mil de la actual gestión.
“Cada cuota que ustedes devuelven es entregada en apoyo a otro emprendedor. Por eso, somos la gestión que más créditos entregó en la historia de Santa Rosa”, dijo el intendente Luciano di Nápoli durante el acto celebrado en la mañana de este lunes.
Desde diciembre del 2019 a la fecha la gestión de Di Nápoli entregó créditos por una suma total de $ 118.540.000.
Desde 2008, año en que fue sancionada la Ley Provincial Nº 2358 de Descentralización, los Municipios pampeanos comenzaron a tener entre sus funciones la ejecución de los Programas de Desarrollo Productivo y Economía Social. Durante los 12 años posteriores se otorgaron en Santa Rosa 1616 créditos, a razón de 134 por año. Situación que fue revertida por el intendente di Nápoli que en apenas dos años y nueve meses de gestión triplicó la ayuda a este sector de la economía.
Además, desde 2019 no sólo se ejecutaron las líneas de crédito provinciales. Sino que, también se pusieron en marcha dos Programas Municipales: CreAte, créditos de acompañamiento a trabajadores y trabajadoras en emergencia y CreAte Mujer, línea destinada específicamente a mujeres emprendedoras. Estas herramientas financieras municipales fueron vitales para el acompañamiento a los sectores más excluidos quienes durante la pandemia vieron interrumpida de forma drástica sus fuentes de ingreso.
La política pública crediticia llevada a cabo desde el Municipio pone al Estado como un actor fundamental para fortalecer el perfil productivo local. A través de los distintos financiamientos la gestión busca consolidar la creación de autoempleo fomentando el oficio de las personas que se encuentran por fuera del mercado formal. Los créditos apuntan a brindar una herramienta de empoderamiento económico, con una perspectiva de inclusión y de género, para promover la autonomía y el trabajo digno.



