martes 9, septiembre, 2025
  • Día de la Industria Nacional
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Cubanitos
  • Alfajores
  • Pistachos
  • Negocios
  • Tendencias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria

Vaca Muerta se distancia del conflicto entre Nación y Chubut

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
27/02/2024
En Industria, País
Tiempo de lectura: 3 Minutos

El líder del sindicato de petroleros, Marcelo Rucci, aseguró que no paralizará la producción. El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, se expresó en la misma línea.

Marcelo Rucci, líder del sindicato petrolero más importante del país, se alejó del ojo de la tormenta desatada por el conflicto político entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con paralizar la producción de hidrocarburos si el gobierno nacional no accede a enviar los fondos coparticipables que reclama la provincia.

El gremialista declaró que «las provincias tienen razón, pero no pueden cortar los suministros de gas y petróleo», y manifestó que los puestos de trabajo de 27.000 petroleros estaban en juego y que de ninguna manera se va a suspender la producción. Así, se diferenció del gobernador chubutense, sin siquiera sugerir que esa posibilidad exista.

Rucci adelantó que el gremio de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa no paralizará la producción petrolera ni tampoco la actividad en la cuenca neuquina. “No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, indicó.

NoticiasRelacionadas

Compañía Mega invierte USD 250 millones para aumentar su capacidad productiva

Bahía Blanca se proyecta como un hub exportador de líquidos del gas

En el mismo sentido se manifestó el gobernador neuquino, Rolando Figueroa. “Tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando una seguridad jurídica”, afirmó. No se puede dejar de producir. Vaca Muerta excede al recurso energético. La seguridad jurídica y política, el consenso social, la capacitación del recurso con universidades como la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la infraestructura, entre otras, son tan importantes como las reservas del subsuelo. Sin ellas, es imposible que una empresa venga a invertir miles de millones de dólares a 30 años, explicó.

¿Cómo sigue el conflicto?

Los gobernadores patagónicos se alinearon con el chubutense, con quien comparten la construcción de un grupo institucional que represente al conjunto de las provincias de la región. Incluso, ya firmaron comunicados conjuntos bajo la denominación de Provincias Unidad del Sur.

El gobernador chubutense consiguió este lunes que la Legislatura local apruebe un proyecto que le otorga facultades para continuar con los reclamos de la provincia en la batalla con el Gobierno de Javier Milei por el descuento de 13 mil millones de pesos de fondos coparticipables, que le permitirían frenar el envío de recursos, en particular los hidrocarburos. El mandatario denunció que desde Nación «quisieron disciplinar a una provincia chica y nos unieron a todos».

La sesión extraordinaria, en la que se aprobó el proyecto de ley que le otorga facultades «administrativas, judiciales y medios alternativos» al gobernador para reclamar los fondos a Nación, comenzó pasadas las 19, con la presencia de Torres, quien brindó su discurso haciendo uso de la «banca 28», un lugar reservado en la cámara para los integrantes del Poder Ejecutivo que lo solicitan para expresar su postura, algo que hasta ahora nunca había sido utilizado por un gobernador en ejercicio.

Al tomar la palabra, Torres repudió los agravios recibidos por Nación en medio del conflicto y remarcó: «A mí no me van a sacar de eje. Sé que estamos peleando por lo que corresponde. No estamos mendigando nada al gobierno central».

Etiquetas: ChubutfigueroaVaca Muerta
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Industria

La industria pesquera se encuentra en los mismos niveles que durante la pandemia

Industria

Fabricando Futuro: jóvenes empresarios buscan poner nuevamente en el centro a la industria

Empresas

Habilitaron la venta directa desde Tierra del Fuego y dos empresas competirán contra Amazon

Últimas Noticias

  • Nutrien se va del país y ya tiene compradores para su parte de Profertil
  • Día del Enólogo: qué hay detrás del toque de distinción que tienen los vinos argentinos
  • Subió el dólar y el riesgo país luego del resultado electoral
  • Riego pivot: “Creo que es una muy buena oportunidad para incorporar esta tecnología”
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Agricultura
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias