Vaca Muerta: invertirán u$s 300 millones

Julián Bonfigli
Últimas entradas de Julián Bonfigli (ver todo)

Será en concepto de la ampliación del contrato entre las empresas YPF y Petronas para la explotación petrolera shale en la zona La Amarga Chica.

[dropcap]V[/dropcap]aca Muerta vuelve a ser novedad en el ámbito de las inversiones. En este caso, YPF y Petronas firmarán en las próximas semanas una ampliación del acuerdo para la explotación petrolera shale.

La noticia trascendió a través de la agencia Bloomberg, especializada en temas económicos. Según esta versión, la empresa estatal argentina y su par de Malasia firmarán un acuerdo en Buenos Aires este mes para continuar desarrollando una superficie de 187 kilómetros cuadrados en la zona de Añelo.

Con la rúbrica, se comprometerán a invertir unos 300 millones de dólares adicionales a la primera firma. Cabe recordar que la empresa conjunta se estableció en la zona en noviembre de 2015.

El emprendimiento de Petronas con YPF se centra en La Amarga Chica, donde ambas empresas tienen una concesión de 35 años. En la primera fase del acuerdo, invirtió u$s 475 millones para perforar unos 35 pozos, mientras que YPF puso u$s 75 millones y aportó la superficie.

YPF intenta financiar el desarrollo de Vaca Muerta con socios. En 2013 se unió a la estadounidense Chevron para desarrollar el área de Loma Campana. Mientras que con Dow Chemical está trabajando para extraer gas en El Orejano.

Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos.

La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.